Noticias Locales

NO SE PRESENTO NINGUNA TACHA CONTRA MIEMBROS DE MESA SORTEADOS

Luego de culminado el plazo establecido, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del santa, informó oficialmente que no se reportó ninguna tacha en contra de los ciudadanos elegidos por sorteo para ser miembros de mesa, por lo que en los próximos días se procederá a publicar la lista oficial.

Así lo informó el jefe de la Odpe- Santa, Isaac Barrera Alcántara, quien indicó que hasta el miércoles ninguna persona tachó a algún miembro de mesa por lo que luego de la publicación se dará un plazo de cinco días para la presentación de excusas.

El funcionario indicó que los ciudadanos que pueden presentar una excusa son aquellos miembros de mesa que en el sorteo resultaron elegidos siendo miembros de una sola familia, candidatos, personeros de mesa, los trabajadores del órgano electoral, los efectivos policiales, integrantes del Ministerio Publicó, entre otros.

De la misma forma, Isaac Barrera, señaló que posterior al periodo de excusas viene el proceso de justificación para no ser miembros de mesa, la misma que iniciaría desde el 5 abril hasta el 9 de abril,

“Los ciudadanos que están dentro del proceso de justificación son aquellas personas con problemas graves de salud, por lactancia, por impedimento físico y mental, los cuales tienen que realizar el proceso ante la Odpe- Santa, posteriormente a las elecciones tienen 24 horas más para hacerlo ante el Jurado Especial del Santa que ya estará abierta acá”, expresó, el presidente de la Odpe- Santa.

Manifestó que luego del periodo de escusas, iniciaran con los trabajos de capacitación a los miembros de mesa, por lo que indicó que una vez recepcionadas las credenciales enviadas por la Onpe, los coordinadores de mesa de votación buscarán a cada ciudadano elegido en sus correspondientes domicilios.

Asimismo, reveló, que los miembros de mesa que no se presenten el 10 de abril tienen una multa de 197.50 nuevos soles, indicando que si este ciudadano se presenta después de la instalación de la mesa de sufragio, tiene el derecho a votar ya que de lo contrario tendría otra multa que pagar de 79 nuevos soles.

“En el caso de miembros de mesa es acumulativa, la primera es por no instalar la mesa y la segunda por no sufragar, pero miembro de mesa que no instala la mesa y se presenta si puede sufragar y solo pagaría la multa por no estar presente en la instalación”, expresó el funcionario.

Al finalizar informó que las capacitaciones para los miembros de mesa se realizaran el 27 de marzo y el 03 de abril en los centros de capacitación que informarán posteriormente por los medios de comunicación.