Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

DENUNCIA

Hace bien el regidor oficialista Santos Paredes García al formular una denuncia penal contra los funcionarios municipales que resulten responsables de la compra y mal uso de medio millar de bolsas de cemento que estaban destinadas a la clausura de los buzones de desagüe en la zona industrial del 27 de octubre. Ello porque a pesar que ha sido el procurador anticorrupción del santa el que ha demandado al Ministerio Público se inicie una investigación al respecto, siempre es bueno que exista un documento formal que oficialice los cargos y que impulse una acción penal, que obligue al representante del Ministerio Público a disponer las diligencias necesarias a efectos de deslindar los hechos. El concejal ha incluido en su denuncia a la ex gerente y actual candidata al congreso en la región la libertad, Rosa María Bartra Barriga, pues de los documentos que ha analizado advierte que si bien fueron otras áreas las que dispusieron los recursos para la compra del cemento, fue la ex gerente Rosa María Bartra quien ejecutó la clausura de los buzones y debió ser sumamente celosa en el manejo del material, pues de no haber sido por su labor fiscalizadora con la intervención de la prensa, a lo mejor no se hubieran hallado las bolsas de cemento que se internaron extrañamente en los depósitos de Aproferrol cuando la comuna tienen inmuebles en donde fácilmente podía guardar este material. La denuncia del concejal es pertinente en razón que aun cuando es parte de la administración edil, su labor es de fiscalización y al promover esta denuncia está cumpliendo con el encargo que le confirió el pueblo al endosarle un voto en los últimos comicios. Ahora bien, si Santos Paredes está salvando su responsabilidad al denunciar estos hechos, la pregunta que se cae de madura es ¿Cómo quedan los demás miembros del pleno edil? Huummmmm…….

DINAMITA

El uso de explosivos requiere de profesionales y técnicos de experiencia que conozcan sus consecuencias y la intensidad de onda expansiva que requiere, además, el especial cuidado de la zona donde se detonan. Cuando se realizan trabajos de construcción el uso de explosivos está limitado a trabajos arduos que no generen peligro, empero, tal parece que la empresa que está a cargo de la construcción de un hostal en el A.H. Independencia, en el distrito de Nuevo Chimbote, no tomó las previsiones necesarias, dejó que personal inexperto haga uso de los explosivos para destruir una zona rocosa en donde deberían abrir zanjas. Sin embargo, la carga mal calculada y mal colocada provocó que se despidiera un gran número de piedras que fueron a caer sobre las viviendas de la zona, generando pánico entre los vecinos. La Unidad de desactivación de explosivos debió intervenir para poner coto a esta mala práctica y la Fiscalía debe investigar porque el uso de explosivos está regulado, se requiere de autorización y quien los utilice sin ella sencillamente comete delito. Hay que actuar con mano dura para que cualquier hijo de vecino no piense que tiene también derecho a proceder de la misma manera. Mucho cuidado con este tema porque es sumamente delicado.

MERITO

Es importante que la Policía Nacional reconozca las acciones de valor y aquellas meritorias que registran sus efectivos durante su labor diaria de lucha contra la delincuencia y de seguridad ciudadana en las calles. Uno de estos reconocimientos se efectuó la semana pasada y que distinguió nada menos que al Sub oficial Luis Falcón Loarte, a quien se ascendió al grado superior por acción distinguida. Con esta ceremonia se reconoció el arrojo y valor del mencionado efectivo policial que el 28 de diciembre del 2014 frustró el asalto a una Combi que estaba repleta de pasajeros en la carretera de penetración Rinconada Chuquicara, ocasión en la que se enfrentó a delincuentes armados a dos de los cuales hirió y provocó la huida de los otros cinco. Indudablemente, estamos ante un acto heroico y meritorio, empero, sería oportuno que los reconocimientos de la institución tutelar se hagan efectivo en la oportunidad debida, pues ya han transcurrido más de un año desde que se registró el hecho y seguramente que el distinguido hasta se había olvidado de esos incidentes. De todas maneras, es pertinente que la institución haga esta clase de reconocimientos públicos para incentivar a sus miembros a responder con la misma valentía en defensa de los ideales de todo Policía.