Deportes

BUSCAMOS SUPERAR TODOS LOS PROBLEMAS

Esta tranquilo consiente de los problemas, pero está listo para resolverlos de acuerdo a la circunstancia, pero eso sí su objetivo es trabajar, transparentar el arbitraje y dejar huella. La coyuntura actual le dice que debe buscar cómo afrontar con solo nueve árbitros las competencia de nueve ligas distritales, están compitiendo dos, pero a la vuelta de la esquina empiezan las otras.

Jorge Luna Samamé, Presidente de la Copar, conversó con el Diario de Chimbote y dejó sus ideas claras y además, ahora sí, sabe que existen fantasmas  que no quieren que el arbitraje local progrese, por eso está estancado.

El problema mayor sin duda es que de los nueve árbitros disponibles, solo hay tres que han aprobado el examen de la Conar y que lógicamente están habilitados para dirigir y participar en el fútbol profesional, segunda profesional y Copa Perú. Estos tres árbitros son Arístides Baltazar, Juan Monzón y Richard Sánchez.

Precisamente Arístides Baltazar fue protagonista de aquel partido sabatino donde uno de los clubes llegó sin uniforme para cumplir su compromiso en la tercera fecha de la Liga de Fútbol de Chimbote.

“El día sábado Arístides hizo lo correcto, él es un árbitro que el jueves pasado estuvo de línea en Trujillo en el partido entre Vallejo y Unión Comercio, él no puede saltarse el reglamento porque si no deja de estar en la elite del arbitraje, él hizo lo correcto, es más las bases dicen 15 minutos para esperar, pero ante el pedido del club espero 15 más y después suspendió como debe ser, no hubo W.O, pues el equipo estuvo presente, pero el árbitro hizo lo correcto”, puntualizó Luna Samamé.

CASO JUGADOR SIN CARNET

Explicó que ahora después de lo ocurrido en la primera fecha, los árbitros se cuidan mucho, al final la responsabilidad es del árbitro, mire hubo acuerdo verbal entre los dos equipos pero quien es el perjudicado si juegan, si al final un equipo reclama, el árbitro y nadie más.

“El domingo 14 de febrero, el presidente de la Liga de Fútbol de Chimbote le dijo al árbitro Chincha, yo soy el presidente de mesa y soy el que manda y Chincha cedió, por su inexperiencia, pero luego el presidente de la Liga sale a decir en los medios de comunicación que el responsable es el árbitro, se lavó las manos, pregunto ¿Quién se perjudicó?, respondo, el árbitro, por eso ahora todos los árbitros se van a cuidar”, afirmó, el presidente de la Copar.

Pero, agrega, “Aquí las cosas se hacen mal, ese día domingo, hoy me enterado, el presidente de la Liga se acerca a Máximo Bonilla y lo saca de la presidencia de la mesa y él se ocupa personalmente del caso, te das cuenta como se hacen las cosas, tengo la versión del señor Bonilla”. Luna continua, al árbitro Chincha no lo hemos programado en la segunda y tercera fecha y veremos qué pasará con él en la cuarta si hay la circunstancia podrá volver, pero esas son las cosas que han pasado y que por eso ahora los árbitros se cuidarán más, trabajan bien en los entrenamientos e incluso llegan más temprano, enfatizó.

ARBITROS DE MAS DE 45

Como se avecinan las competencias en todas las Ligas, ha tomado su previsiones y ha consultado con Julio Arévalo, el presidente de la Conar para recurrir a aquellos árbitros que tienen más de 45 años y que están entrenando para tomarlos en cuenta.

“Arévalo me ha dicho que le envíe una lista para habilitarlos, si están entrenando. En ese caso por ejemplo esta Ángel Mejía, él es un buen árbitro y se encuentra entrenando y pasará a dirigir cuando reciba el documento de la Conar, en este grupo también esta Casimiro Sifuentes y Carlos Montero. Con ellos vamos a cumplir con las demás Ligas, por eso habrá árbitros que van a dobletear, eso es seguro”, señaló.

Ante una pregunta nuestra dijo que hubo los árbitros que no aprobaron el examen como Luis Avalos, Glen Chasnamote y Samuel Mamani. Ellos tienen que ir a Lima el 15 y 16 de marzo para la otra evaluación. Sí aprueban ese examen entonces ellos van a estar disponibles para el fútbol profesional y segunda profesional. Todo depende de ellos.

También hizo el comentario que en las tres fechas de campeonato no hay quejas de arbitraje, más bien los problemas han sido de otra índole, pero no de arbitraje en sí. Solo escuche algo de Mochizaki, el día sábado en Nuevo Chimbote, pero en realidad estaba allí y el reloj no se equivoca, él que se equivocó fue él, se emociona mucho.

Finalmente, dijo que en la Copar lo que hay que tener es manejo y personalmente les está dando facilidades y que espera que algún día los árbitros estén todos unidos en un solo grupo.