Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

INSEGURIDAD

Desde hace varios meses el alcalde distrital de nepeña, Manuel Figueroa Laos, viene denunciando que es víctima de amenazas de muerte, ha mostrado a las autoridades policiales así como a la prensa los mensajes de texto que le hacen llegar desconocidos como consecuencia de su gestión al frente de la comuna de Nepeña. Sin embargo, pasó el tiempo y no se supo nada de este caso, hasta que el mismo Alcalde volvió a exponer este tema en diciembre pasado, cuando se anunció la implementación del estado de emergencia en la provincia del santa y Casma. La Policía se comprometió a proporcionarle seguridad, pero se sabe que esta es relativa. Un tema bastante sensible si se tiene en cuenta que varias autoridades ediles han caído bajo las balas de sicarios, como ocurrió con su colega Francisco Ariza en el distrito de samanco. Por ello, ayer miércoles no podía pasar desapercibida la pública invocación que hizo el alcalde Yaután, José Luis del Carpio Melgarejo, que también es amenazado de muerte por desconocidos y sospecha que los móviles son políticos. El alcalde del mencionado distrito de la provincia de Casma ha señalado que ha recurrido a varias autoridades y hasta el momento no cuenta con protección policial su situación es tan dramática que se puso a llorar delante de los periodistas porque teme que algo le puede suceder como ya ha ocurrido con otros alcaldes. La verdad es que esto solo puede obedecer a la secuela de la extrema inseguridad que se vive en las calles, no solo en Chimbote sino en todo el país, empero, aquí se vuelve cuestionable porque tanto Chimbote como Casma se encuentran en estado de emergencia excepcional, existen garantías constitucionales que han quedado restringidas empero, pese a este estado de cosas la delincuencia organizada sigue actuando a sus anchas y es capaz de poner en delicado estado a algunas autoridades como la de yaután que se echó a llorar como un niño al advertir que nadie atendía sus denuncias. Esperemos que las autoridades policiales y el Ministerio Público puedan disponer alguna medida de protección a este hombre que ya pierda la calma y la paciencia pues ha admitido que podría renunciar al cargo si es que las cosas siguen así. Creemos que el general Juan Gálvez Escalante no permitirá que esto ocurra y no solo dispondrá que protejan a la autoridad sino que debe ordenar que se investigue quienes son los autores de estas amenazas, por lo menos el alcalde ha deslizado un nombre, de allí que existen pistas por las cuales comenzar.

MARCHA

A diferencia de lo que ocurre en la capital de la república en donde los principales dirigentes, publicistas y candidatos al congreso por Lima vienen renunciando a sus postulaciones espantados por los escándalos en los que se ve envuelto su candidato presidencial, en Ancash la cosa es diferente para la “Alianza para el Progreso”, pues todo indica que los cinco candidatos han cerrado filas para defender al candidato de “la raza diferente”, el mismo que tiene “plata como cancha” y que pesa sobre sus espaldas una serie de denuncias por plagios de tesis doctorales, de magíster y hasta de un libro. Los candidatos por Ancash han anunciado que mañana viernes participarán en la marcha junto a militantes y simpatizantes para rechazar los intentos de exclusión de la candidatura presidencial por el hecho que César Acuña haya contribuido con un mercado pobre para sus mejoras. Si las cosas son como se dicen, en esta marcha estará no solo Tania Ruiz Gómez, sino Ricardo Narváez, Lombardo Mautino y la Dra. América Odar Rosario. Los manifestantes llegarán hasta la sede del jurado electoral especial de Huaraz para dejar sentir su presión ante el máximo organismo electoral en donde se debatirá la suerte del candidito presidencial, una suerte que muchos consideran que hace tiempo ya está echada.

PAGO

El testimonio brindado por el sicario Henry Darwin Solís Castillo a las autoridades judiciales luego de ser puesto a disposición de la justicia es realmente espeluznante. Es que con absoluta sangre fría describe la forma como asesinaron a un empresario y su amigo en una pollería de Huaraz y afirma que “por este trabajito” le pagaron nada menos que 100 nuevos soles. No está Ud., leyendo mal querido lector, esto es lo que dijo el sicario, que cobró apenas 100 soles por participar en el atentado criminal de una persona pues reconoce que los contrataron con ese objetivo. Esto nos da una clara idea del fondo que ya ha tocado nuestra juventud parea desviarse y desquiciarse, para poner al descubierto toda esa miseria moral que han heredado de hogares en donde no les otorgan cariño, educación y menos aún cultivan los valores. Un sujeto que admite de nuevas a primeras que ha participado en un atentado criminal es un individuo avezado, pero de allí a que reconozca que por matar a una persona cobró 100 soles, demuestra que es un desquiciado que solo se merece la pena más drástica que disponga el código penal.