Noticias Locales

LUSTRABOTAS PROTESTAN PORQUE LOS QUIEREN DESALOJAR DE CALLES DE MERCADO

Temerosos de no poder seguir trabajando en los alrededores del mercado Modelo, un grupo de agremiados del Sindicato de Lustradores de Calzado, llegaron ayer en horas de la mañana hasta la Plaza de Armas de Chimbote para denunciar públicamente el abuso del presidente de los comerciantes, Marcial Terrones Córdova quien pretende desalojarlos.

Lo que nunca antes había ocurrido, ahora lo quieren hacer sacando provecho todos ellos al cobrarles 3 nuevos soles a cada uno de los 40 lustrabotas por ocupar el lugar que es propiedad privada.

Este cobro lo vienen haciendo personas del entorno de Marcial Terrones, generando la sorpresa de los asociados quienes no están dispuestos a pagar por ocupar el espacio ya que nunca antes no lo habían hecho.

“Nosotros no trabajamos de manera informal sino que lo hacemos respetando la ordenanza municipal aprobado por el pleno y pagamos 77 nuevos soles al año, estamos ordenados no somos informales”, señaló el secretario general de dicha asociación, Juan López Gonzales, quien dijo que hasta donde sabe este cobro no sólo es hacia ellos sino también lo pretenden hacer con los informales.

Como era de esperarse, esta disposición no fue aceptada y en venganza han colocado un toldo con el fin de impedirles hacer su trabajo y la excusa que ponen es que lo han puesto para una campaña de salud pero están seguros que es pretexto, es una forma de echarlos del lugar.

De esta manera los reclamantes esperan la comprensión del alcalde Julio Cortez, a fin que exija respetar la ordenanza municipal y puedan seguir trabajando como lo vienen haciendo desde hace más de 40 años atrás

Como quiera que los comerciantes del mercado Modelo persisten con su idea para que no sigan los lustrabotas si antes no pagan, ahora prefieren promover la venta de artesanía de manera informal empezaron en un lado y ahora son varias esquinas donde vienen realizando esta venta.

Los lustrabotas dijeron que antes no reclamaron porque pensaron que se solucionaría el problema de manera pacífica pero ven que los dirigentes se mantienen reacios en entender y se muestran tajantes con este sector de trabajadores.