Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CLAVE

Técnicamente, la situación jurídica de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García debería evaluarse aun en unos meses más, empero, el día de hoy viernes se llevará a cabo una audiencia clave en la que puede decidirse su suerte de una buena vez. Ello porque a las 8.30 de la mañana se reúnen los miembros de  Sala Penal Permanente de la Corte Suprema con la finalidad de calificar el recurso de casación que presentó su defensa técnica para que se revise la condena de siete años de cárcel efectiva dictada contra la ex alcaldesa y su conviviente Wuilmer Agapito Vásquez. Si el día de hoy los magistrados consideran que el recurso no está bien fundamentado o que los hechos no se encuadren dentro de los alcances de la norma procesal que establece los casos en que se admiten los recursos de casación, puede desestimar el recurso y la sentencia queda firme y ejecutoriada. Por ello es que el Ministerio Público aún no se apersona al proceso, solo lo ha hecho el procurador anticorrupción nacional, Joel Segura Alania, quien ha autorizado hasta tres procuradores para que se encarguen de hacer el seguimiento de la causa y ha planteado un pedido de nulidad contra el recurso presentado por la defensa de la ex alcaldesa. Este pedido de nulidad será revisado en la audiencia del día de hoy pues tiene que ver con la calificación del recurso, sustenta uno de los impedimentos que señala la ley procesal para la admisión de una casación y está relacionada con las penas establecidas para los delitos que han sido sentenciados y. en tal sentido, todo indicaría que no corresponde evaluar la casación de la ex alcaldesa.  En caso los magistrados consideren que existen razones para evaluar la casación entonces admitirán el recurso y señalarán fecha para la vista de la causa, en donde ya podrán formular informes orales los abogados de la defensa, el Fiscal Supremo en lo Penal y la procuraduría anticorrupción. Veremos si el caso llega a esta instancia o si la vacancia de la fugitiva ex alcaldesa ya se debe sancionar de una vez.

CONTRACAMPAÑA

Los dirigentes del comité cívico anticorrupción de Huaraz que han convocado a un paro regional parta este 7 de marzo, están evaluando la posibilidad de postergar esta medida de lucha en razón que el Gobernador Waldo Ríos Salcedo, contra quien se dirige la protesta, tiene las mismas y hasta más audaces mañas que su antecesor César Álvarez Aguilar. Ocurre que ante la convocatoria del paro regional a Waldo Ríos no se le ha ocurrido mejor idea que realizar ese mismo día una campaña de obsequio de útiles escolares para los estudiantes más necesitados. Una jugada que pretende dejar en segundo plano la protesta y es algo similar a lo que ha hecho en Chimbote el día de ayer jueves con la marcha de protesta convocada por la sociedad civil, pues aprovechando los recursos de las entidades regionales se transportaron en omnibuses fletados a cientos de personas de Pueblos Jóvenes para vitorear a Waldo Ríos, siempre con el cuento que los beneficiarán en sus poblados. Esta manera de hacer política menuda y de maquillar la realidad ya la vimos antes con las tristemente célebres portátiles, lo grave es que se echan manos a los recursos de la región para hacer contracampaña a quienes se oponen a la gestión del gobernante de turno. Es una pena reconocerlo pero después de tanto esfuerzo nada ha cambiado en el Gobierno Regional de Ancash, el caos y la ineptitud siguen predominando y nutriéndose de los pocos recursos que deberían destinarse a las necesidades más apremiantes.

RIEGO

De manera sorpresiva la mañana de ayer jueves se apareció una cuadrilla de operarios en el Parque Buenos Aires, el que ha culminado el Municipio de Nuevo Chimbote pero que hasta el momento no lo inaugura. Auxiliados por maquinaria pesada, esta cuadrilla se dedicó a asfaltar una de las calles aledañas al parque en donde existe una zona de estacionamiento de vehículos y que ya tenía un afirmado que, inclusive, fue pintado en ese lugar. Lo que nos llama la atención es que se destinen los pocos recursos que existen en este momento para un trabajo, que siendo necesario no es urgente, se lleva adelante cuando existen otras prioridades en este Parque, por ejemplo, el grass que cubre las áreas verdes. Parece que los “delfines” del alcalde de Nuevo Chimbote no se han percatado que este grass ya se encuentra amarillo y ello es porque no existe un riego adecuado, está a punto de perderse y debería merecer inmediata atención antes que estar asfaltando una zona que ya tiene afirmado. La verdad es que a veces no se entiende a la burocracia municipal, empero, los resultados te dicen que siempre hacen lo más caro, aun cuando no fuera necesario. ¿Por qué será?