Noticias Locales

SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA ESTA A PUNTO DE COLAPSAR EN NUEVO CHIMBOTE

Luego que se conociera que hasta los automóviles de la unidad de serenazgo estaban recogiendo los residuos de los sectores del distrito la Gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Fátima Azañero Quispe, aseguró que el servicio de basura está a punto de colapsar y será el Gobierno Regional de Ancash el responsable de las consecuencias de lo que traería este problema.

La funcionaria edil señaló que el retraso de la entrega en cesión en uso de las 20 hectáreas para la construcción del relleno sanitario también está afectando a servicio de limpieza pública ya que la Cooperación Jica también tenía previsto la entrega de unidades compactadoras, camiones y volquetes.

Indicó que se ha previsto utilizar las camionetas de serenazgo en el turno de la mañana ya que no recoger los residuos de basura traería consigo enfermedades que empeorarían con la ola de calor.

Por su parte, Fátima Azañero indicó que existen seis camionetas de serenazgo que se están trasladando a varios sectores, ya que aseguró que los ciudadanos que más arrojan basura son los que viven en los asentamientos humanos del sur.

“El 60 por ciento de la producción basura se encuentra en los asentamientos humanos del sur, que no pagan ni un sol en arbitrios. Sin embargo tenemos que cumplir con el servicio a pesar de esas dificultades, y son ellos, quienes más exigen el servicio por las condiciones en que viven. Las invasiones siguen creciendo y ante esto se va a tercerizar el servicio de recolección”, manifestó Azañero Quispe. 

Asimismo, indicó que son cuatro las unidades compactadoras que ya se encuentran inoperativas sin poder arreglarse ya que lamentablemente sus piezas ya se han desactualizado, por lo que aseguró que ya no pueden repararlos ya que solo es una pérdida de dinero y tiempo.

“Nosotros hemos tenido que cambiar el horario, en Buenos Aires se recogía todos los días, ahora son tres, en algunos sectores lo hemos cambiado a la noche como Belén, San Luis, María Teresa de Calcuta, acá el problema es que los vecinos no respetan los horarios y saca su basura a la calle y generan más acumulación”, expresó, Fátima Azañero.