Noticias Locales

JUEZ DICTA NUEVE MESES DE PRISION PREVENTIVA A EJECUROR COACTIVO

El penal de Cambio Puente es la nueva morada para Adolfo Varas Vásquez, Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, investigado por el delito de cohecho para quien ayer el juez Javier Carrión Basauri dictó nueve meses de prisión preventiva en medio del rechazo a la medida de su abogado quien en el acto planteó apelación a la resolución respectiva.

La decisión del juez Carrión Basauri se tomó en el curso de la audiencia de pedido de prisión  preventiva solicitado por la fiscal anticorrupción Miriam Vilca Juárez quien aportó como elementos de prueba audios de conversación, la declaración del denunciante César Marchena Rupay y las actas de la propia intervención en el despacho del funcionario municipal.

Pese a los esfuerzos de Luis Cueto Chavarría, abogado defensor de Varas Vásquez que pugnó por que se le dicte comparecencia a su cliente, la gravedad de la probable pena  a imponerse implicaba el peligro que rehúya la acción de la justicia por lo que se optó por asegurar su presencia en las investigaciones disponiendo su internamiento en el penal por nueve meses.

Disconforme con la prisión preventiva, el abogado defensor formuló apelación a la medida en el acto confiando que la Sala Penal de Apelaciones revoque la medida restrictiva.

El funcionario municipal investigado sigue  internado en una clínica del centro de la ciudad y al respecto el juez dispuso además que un médico legista evalúe su salud y en el lapso de 48 horas emita su informe con el que determinará si va al penal o queda detenido en el mencionado centro médico.

Precisamente por su aparente delicado estado de salud, Varas Vásquez no estuvo presente en la audiencia y tampoco se llevó a cabo una video conferencia. Su abogado explicó su situación y excusó la ausencia de su cliente de lo que el fiscal no se opuso.

Este caso también fue asumido por la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote que se apersonó a la audiencia a través de su representante Billy Lavado Rosales quien reforzó el requerimiento fiscal de prisión.

De otro lado, el concejal Humberto Ortiz Soto dijo que esta mala experiencia del mencionado funcionario municipal debe llevar a la reflexión  sobretodo pensar en la familia la que en definitiva es afectada por las consecuencias de un acto de corrupción.

Sobre la medida que aplicaría la comuna al detenido Ejecutor Coactivo consideró que será severamente sancionado tras el proceso administrativo que se le aperturará.