Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CUATRO

Cuando ya ingresamos a la segunda semana de Marzo y estamos virtualmente a 30 días de los comicios generales, resulta realmente preocupante que a estas alturas aún no se encuentren habilitadas la mayoría de listas de candidatos al congreso por Ancash en las diversas fórmulas que se presentaron ante el jurado electoral. Hasta la fecha la autoridad electoral ha habilitado a cuatro listas completas y otras tres fraccionadas. Ellas son Fuerza Popular, Peruanos por el Cambio, Alianza para el Progreso y Solidaridad Nacional, mientras que por el Frente Amplio habilitó a 4 candidatos, Partido Humanista solo a uno y Perú Posible a 3 candidatos.  Mientras tanto, las listas que han sido descartadas y que han debido plantear un recurso de apelación para que el Jurado Nacional de Elecciones las habilite son nueve, como son Alianza Popular (Apra PPC), Acción Popular, Todos por el Perú, Orden, Democracia Directa, Progresando Perú, Partido Nacionalista, Perú Patria Segura y Frente Esperanza.  Como se observa la mayoría de listas están parcialmente fuera de carrera, es decir que todos sus candidatos deben esperar el fallo del máximo organismo electoral con la esperanza que los habilite pero, a sabiendas de la manera como marcha la justicia electoral, es evidente que ello ocurrirá aun en dos o tres semanas, lo que para muchos de los que se les otorgue luz verde representará solo un rush final en lo que se refiere a una campaña agresiva que muchos no la inician porque están en la incertidumbre si serán o n candidatos. Este es un caso atípico, es cierto que en elecciones anteriores también hubieron descalificados, pero no tantos como hasta la fecha, los descartados son muchos más que los confirmados y ello reduce las expectativas y los movimientos de la campaña electoral. Pero como dice el dicho, habrá que hacer de tripas corazón y esperar que los señores vocales del JNE decidan quienes son los que pueden participar y quienes no pueden hacerlo, esto solo genera incertidumbre.

DESPISTADO

Cada día que pasa se advierte la orfandad de asesoría en el entorno del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. Por ejemplo, la semana pasada llegó a nuestra ciudad y dijo muy suelto de huesos que la marcha programada en contra de su gestión y por la reactivación de Áncash era una cosa de candidatos que tratan de ganar espacios en la campaña electoral. Si esa es su visión está totalmente desenfocado, pues la protesta realizada en Chimbote no tenía nada que ver con los políticos, fue una expresión de protesta de los gremios que forman parte de la sociedad civil, es una iniciativa que partió de la cámara de comercio, los colegios profesionales y los gremios que luchan contra la corrupción en nuestra provincia. Y una clara demostración de ello es que no hubo un solo candidato que postula actualmente al congreso de la república en la manifestación del pasado jueves, por el contrario, quien sí se mostró como un político oportunista es el propio gobernador que a través de sus ad láteres promovió paralelamente una marcha de posesionarios de los asentamientos del proyecto Chinecas quienes se movilizaron en contra de la creación de la autoridad autónoma para el proyecto irrigador. En realidad esa gente ni siquiera sabe que es una autoridad autónoma, empero, fue llevada hasta el centro de la ciudad en omnibus4es que fueron fletados por los promotores de esta marcha y no son otros que las instituciones del mismo gobierno regional, como el proyecto Chinecas que está interesado en defender la figura del gobernador regional. Lamentablemente, el gobernador no es capaz de evaluar su propia gestión y darse cuenta que hasta la fecha no consigue nada productivo para la región y ya llevan más de un año al frente de la administración regional.

POSTERGADO

Por ello es que en Huaraz no se tragaron el sapo de las movidas del Gobernador para impedir el desarrollo de las protestas populares y suspendieron el paro regional convocado para el día de ayer lunes y lo han fijado para el 20 de abril, es decir, después de las elecciones generales, de esta manera no solo evitarán que Waldo Ríos y su gente distorsione la medida popular y trate de meterla en el saco electoral sino que no pisarán el palito de las provocaciones, pues así como hizo en Chimbote con medidas que flexibilizaron   las protestas de ciertos gremios, en Huaraz había cedido a pedidos del sindicato del sector salud y puso en marcha algunas obras dándole en la yema del gusto a algunos sectores que ya no estaban muy dispuestos a protestar. El comité anticorrupción espera que en abril sin campaña electoral el gobernador no tenga pretextos para emprender medidas de contraprotesta.