Noticias Locales

PESQUERAS ARROJABAN SUS DESHECHOS TOXICOS EN LECHO DE RIO LACRAMARCA

Dos conexiones clandestinas de desechos tóxicos industriales al parecer provenientes de las fábricas pesqueras ubicadas en la zona industrial “27 de Octubre” en Chimbote, fueron descubiertas nuevamente contaminando el rio Lacramarca.

Hasta el lugar ubicado a más de 500 metros del puente en la Panamericana Norte, llegaron el Personal de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Santa y representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  OEFA, la Autoridad Nacional del Agua y la Policía Ecológica para realizar las inspecciones necesarias.

Con la ayuda de maquinaria pesada se logró identificar y posteriormente destruir dos puntos de vertimientos informales donde emanaba gran cantidad de desechos tóxicos que vienen atentando contra la flora y fauna del río Lacramarca.

Asimismo, esto ocurre luego haber clausurado más de 70  buzones de la zona 27 de Octubre, donde las empresas utilizaban las conexiones domiciliarias para verter sus afluentes, por lo que posteriormente habrían instalado esta red clandestina que venía contaminando el río.

El Inspector de Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna provincial, Jorge Manuel Carrión Farías, señaló  que se encontraron dos puntos de vertimientos clandestinos que se extienden al parecer desde el sector industrial y termina desembocando justamente en el río Lacramarca.

Asimismo, indicó que iniciarán con una investigación exhaustiva ya que al parecer existen más conexiones clandestinas rio adentro que faltan descubrir y que estarían escondidas entre la vegetación del lugar.

“A ciencia cierta no sabemos exactamente de donde provienen, pero al parecer estarían procediendo de la zona industrial, parece que son las mismas empresas las que han realizado estas conexiones que están atentando contra la naturaleza de esta área importante que es una reserva ecológica”, indicó el trabajador.

Señaló que por la naturaleza misma en que fueron encontradas al parecer ya tendrían varios meses instaladas en el lugar, por lo que indicó que de comprobarse la responsabilidad de las empresas pesqueras recaerían grandes multas de 400 Unidades Impositivas Tributarias  hasta el cierre definitivo de estas.

Los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  OEFA y  la Autoridad Nacional del Agua, no quisieron brindar declaraciones a los medios de comunicación.