Noticias Locales

ENVÍAN MEDIO MILLÓN DE SOLES PARA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN CASMA

Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por casos de dengue en la Provincia de Casma, el Ministerio de Salud, dispuso designar más de 500 mil nuevos soles para afrontar la enfermedad que ya tiene 57 casos confirmados en este sector.  

Esta disposición ya fue publicada oficialmente en el diario “El Peruano”  con el Decreto Supremo Nº 014 – 2016, donde se declara en emergencia sanitaria por 90 días, a Áncash  y otras regiones debido al brote de casos de dengue en sus sectores.

Asimismo en la Jurisdicción de la Red Pacifico Sur, la Provincia de Casma, ha sido la más afectada, por lo que el Ministerio de Salud designó un presupuesto de 503 mil 453 soles para realizar los trabajos de prevención contra el vector, Aedes Aegypti.

En conferencia de prensa el Director Regional De Salud, Víctor Hugo Echeandía Arellano, informó que con este presupuesto se va a reforzar las labores de fumigación y abatizacion, así como las estrategias de comunicación con la población, con el fin que permitan el ingreso de los especialistas a sus viviendas. 

De la misma forma, aclaró que el pedido para considerar a Ancash entre las regiones más afectadas con esta temible enfermedad no fue formada por el Colegio de Médicos de Ancash, sino por la Dirección Regional de Salud.

“Nosotros venimos participando e interviniendo en este peligro la probable presentación de una epidemia de magnitud con este mal e incluso que se expanda por la costa de Ancash, en diciembre actuamos a través del comité multisectorial y se comenzó a hacer la abatizacion y fumigación, sin embargo el clima y el lugar es muy favorable para el crecimiento de esta enfermedad”, expresó el galeno.

“En Lima nos reunimos todos los directores regionales del Perú con el ministro, yo tuve la oportunidad de intervenir y solicitar al ministro que incluya a Ancash en emergencia sanitaria y eso lo puedo corroborar con las actas que se levantaron ese día, el Ministro de Salud escuchó y nos consideró, pero me sorprende que ayer se diga que ha sido una gestión del Colegio Médico pedir este decreto, cuando este ya estaba acordado por coordinación de nosotros, yo respeto mucho al colegio al que pertenezco pero es falso porque nosotros si hemos actuado”, expresó el funcionario.

Víctor Hugo Echeandía,  indicó que tras culminar esta campaña de fumigación, se va realizar una investigación con el fin de verificar si en la anterior gestión de la Red de Salud Pacifico Sur se han cometido algunas irregularidades, motivo por el cual no se ha podido controlar el incremento de los casos de dengue en Casma.Â