Noticias Locales

JUEZ SE INHIBE DE PROCESO PORQUE ES “PROMO” CON EX ALCALDE LUIS ARROYO

El Juez de Investigación Preparatoria, Javier Carrión Basauri se inhibió de conocer la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción del Santa en contra del exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas por la presunta comisión del delito de exacción ilegal (cobro indebido), en razón que cursó estudios universitarios y pertenecen a la misma promoción con el imputado.

Por esa razón, mediante resolución Nº 6 de fecha 9 de marzo, el Juez Javier Efraín Carrión Basauri, responsable del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio, se inhibió de conocer esta investigación y dispuso que los actuados pasen a la central de distribución general (mesa de partes) de la Corte de Justicia del Santa para que otro magistrado lleve la causa.

Carrión Basauri explicó en su resolución que con el ánimo de no perjudicar el procedimiento regular de la investigación y en aras de una correcta administración de justicia, corresponde apartarse del conocimiento de la incidencia y dejar que otro magistrado asuma la competencia.

“El suscrito ha cursado estudios de Derecho en la Universidad San Pedro en el ciclo regular 1994- I culminando en 1999- II y expedido el grado de bachiller en Derecho habiendo participado en la promoción que finalizó la carrera. En todo ese tránsito, de 6 años, fui compañero de estudios del investigado Luis Humberto Arroyo Rojas, con el cual hemos participado en la ceremonia de graduación y de la fiesta de promoción, conjuntamente con otros compañeros” señala el magistrado al justificar su inhibición.

“Como se sabe, dentro de un largo periodo de 6 años, es inevitable dejar de crear un clima de amistad y compañerismo con el investigado y con todas las personas que transitamos en una aula universitaria, tan es así que incluso en muchos pasajes de distintos cursos, hemos realizado trabajos grupales, deportes conjuntos y reuniones sociales propios de la promoción” añadió el magistrado quien inclusive adjuntó una fotografía de la promoción universitaria donde se le aprecia junto al investigado.

Esta investigación fiscal seguida contra Luis Arroyo Rojas se refiere al cobro indebido que realizó siendo alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa donde le depositaron dineros por concepto de gratificaciones que no les correspondía.

Según la Fiscalía, Arroyo Rojas cobró en julio y diciembre del 2011 así como en julio y diciembre del 2012, la suma de 8 mil 175 soles cada vez por concepto de gratificaciones, totalizando 32 mil 700 soles. Asimismo se le imputa haber cobrado en febrero del 2012 tres remuneraciones de 7 mil 500 soles.