Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

BILLETAZO

Mientras que hay quienes se quejan porque el Ministerio del Interior haya colocado precio a la cabeza de los principales prófugos de la justicia, entre ellos a autoridades políticas y municipales como la ex alcaldesa de Chimbote Victoria Espinoza García, quienes piensan lo contrario han mostrado los resultados de esta campaña con la casi inmediata captura del ex Gobernador de la región Ayacucho Wilfredo Oscorima. Este individuo se encontraba requisitoriado desde el año pasado, cuando en el mes de Junio se le confirmara una condena a cinco años de pena efectiva por la comisión de delitos contra la función pública, específicamente por la oscura compra de maquinaria nada menos que por 20 millones de soles. Lo curioso es que Oscorima pese a estar requisitoriado caminaba libremente por las calles de lima, fue ubicado en la cuadra 28 de la avenida Benavides en el exclusivo distrito de Miraflores. El ex funcionario regional se escondía en lares limeños pero no escatimaba riesgos a la hora de salir de su guarida y anteayer lunes acudió a una clínica dental, ocasión que aprovechó la Policía para echarle el guante y capturarlo, incluso, se dice que ofreció 100 mil nuevos soles a los efectivos para que lo dejen libre y no den cuenta de su detención, pero fue en vano. Lo que se tiene que tener en cuenta es que esta captura fue posible por una llamada telefónica anónima de una persona que vio el portal del ministerio del interior y se acogió a la recompensa que ofrece el gobierno, por ello es que las autoridades mantienen su identidad bajo siete llaves. De allí que se trata de un mecanismo que rinde resultados pues en estos casos hasta los propios colaboradores de los prófugos no ceden a la posibilidad de agenciarse un jugoso fondo con solo revelar donde se encuentra el requisitoriado. Nos imaginamos que la ex alcaldesa Victoria Espinoza también debe estar sintiendo ese temor que alguien que sabe dónde se encuentra oculta negocie la información con la Policía. Parece que se sienten pasos y la Policía acecha a la fugitiva ex alcaldesa.

ESTRADO

Todo un despliegue de agentes municipales y funcionarios rodeó la intervención que efectuó la gerencia de comercialización de la Municipalidad Provincial del Santa para impedir anteayer lunes que se instale el estrado para el mitin que en horas de la noche debería realizar el candidato presidencia de Acción Popular Alfredo Barrenechea. Los municipales llegaron al frontis del local político, ubicado en plena Plaza de Armas y exigieron que algún responsable demuestre que cuentan con permiso para levantar un estrado y realizar su actividad política, además que estaban efectuando demasiado ruido con los parlantes con los que convocaban a la gente, empero, como por arte de magia la gente de la citada agrupación política desapareció, solo una mujer que no se identificó aseguró que contaban con el permiso correspondiente y que habían enviado a una persona a traerlo en cinco minutos, empero, pasaron más de 20 y nadie llegó. Lo que nos llamó la atención es que a pesar de la intervención de la propia gerente Elizabeth Coronel, el evento se llevó de todas maneras en horas de la noche, no sabemos es que si finalmente tenían una autorización de la propia Municipalidad o si recién la habían tramitado y horas más tarde se la extendieron, lo cierto es que el mitin se realizó con poquísimas personas, claro está, pero finalmente se llevó a cabo. Los curiosos nos dicen que había más parlantes que simpatizantes en este mitin. Y pensar que se trata del que va peleando el tercer lugar en las encuestas.

BANQUILLO

Aun cuando lo ha negado en todos los idiomas y ha señalado que solo se trata de una venganza del docente y abogado Leandro Cerna Herrera, lo cierto es que el caso del festín de viáticos y comisiones que se imputa a los ex funcionarios de la Dirección de Educación, entre ellos el ex director Félix Aguirre Espinoza, sigue avanzando a nivel judicial. Si se hubiese tratado de una componenda o una acción desleal solo para perjudicar a otros, no estaría pasando de una etapa a otra. Ahora el caso ya está judicializado, ha llevado a la investigación preparatoria, en otras palabras ha superado la investigación preliminar y se ha avanzado porque el Ministerio Público ha hallado pruebas que corroboran los cargos y es necesario dilucidarlo en un juicio público. Por el momento el Fiscal ha expedido su disposición fiscal anunciando que el juicio pasa a una nueva etapa y es posible que llegue a la instancia del juicio oral. Esa será la última oportunidad de los denunciados para demostrar que no hay nada.Â