Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA ….

DOÑA VIOLETA

Aun cuando forma parte del ciclo de los hombres, anteanoche no podíamos dejar de conmovernos ante la infausta noticia que recibimos en este medio de comunicación y que daba cuenta del sensible deceso de Doña Violeta Maximiliano viuda de Chávarry. Ella es madre de nuestro buen amigo el Dr. Luis Chavarry Maximiliano, destacado Ginecólogo y actual Director del hospital I de Essalud de Nuevo Chimbote. Y es que Doña Violeta es toda una institución en Nuevo Chimbote, quienes hemos vivido y crecido en la urbanización Buenos Aires no podemos dejar de recordarla, es una de las fundadoras y más antiguas moradoras de la urbanización. Oriunda de Pacasmayo, se unió en matrimonio con el también recordado y gran médico como fue don Luis Chavarry Souza, con quien se establecieron en la tercera cuadra de la avenida El Santa y procrearon a sus dos hijos Luis y Ana. Extrañaremos los chillidos de Doña Violeta cuando llamaba a su hijo que estaba jugando con la patota del barrio en la canchita del Country, son aquellos años inolvidables. Desde esta modesta columna queremos hacerles llegar a sus hijos y demás familiares nuestras más sentidas condolencias, se fue una gran mujer que nos deja en el recuerdo el esfuerzo y sacrificio de las mujeres de antaño que dieron todo por su familia, seguramente después de tantos padecimientos por los años y las enfermedades que nos depara el tiempo ahora se podrá reunir con su compañero de toda la vida que se embarcó en ese mismo camino de la eternidad hace ya cinco años atrás. Descansa en paz Doña Violeta.

EXHORTACION

Ha hecho bien el Presidente de la Corte Superior del Santa, Dr. William Vizcarra Tinedo, al llamar al orden públicamente al alcalde provisional Julio Cortéz Rojas frente a las continuas y permanentes declaraciones destempladas que suele propalar respecto a la actuación de los magistrados, específicamente contra el Juez David Aguilar Ponce quien lo ha condenado el diciembre del año pasado por delito de malversación de fondos. Y es que no es la primera vez que ello ocurre, desde que el mismo magistrado condenó a la fugitiva ex alcaldesa Victoria Espinoza el mismo Cortez Rojas lanzó una serie de adjetivos también contra el Fiscal anticorrupción, lo que ciertamente no resulta coherente con la línea de acción y la conducta de una autoridad. Esto es mucho peor aún si se tiene en cuenta que el alcalde ha sido sentenciado por el magistrado y existe un recurso impugnatorio pendiente de resolverse, incluso, aun cuando este segundo recurso resulte favorable al burgomaestre una resolución judicial solo puede ser objeto de crítica y análisis, mas no se puede llegar al extremo de expresar burlas, agravios y atacar a quien la suscribe, en este caso a un magistrado. Quien ejerce un cargo público tiene que estar preparado para todo, no solo para los cuestionamientos y la fiscalización de opositores y medios de comunicación, sino para defenderse de manera conveniente de las acusaciones y para sobrellevar situaciones difíciles y complicadas, como en este caso es una condena por delito doloso. Se entiende que un fallo que impone una pena efectiva de cárcel es siempre una sanción drástica y perjudicial para cualquiera, sin embargo, cuando se trata de una autoridad no se puede estar gastando energías y tiempo en atacar al magistrado sino que se tiene que buscar una mejor defensa para poder revertir esta situación. Nada gana el alcalde cuando ataca constantemente a los jueces y fiscales cuando lo que debería hacer es defenderse mejor de las acusaciones, peor aun cuando no solo tiene el caso de la sentencia en apelación, sino que este mes se iniciará otro juicio y existe un tercero que se iniciará más adelante aun. No entendemos porque tanto salto en el Municipio cuando el piso está parejo.

CEREMONIA

Mañana miércoles 06 de abril la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote apertura su año académico 2016 y con este motivo se desarrollará una ceremonia en el centro de convenciones de dicha casa de estudios superiores, en la octava cuadra del jirón Bolognesi, a partir de las 10.00 de la mañana. La ceremonia se inicia con un acto litúrgico y se ha previsto una conferencia magistral que estará a cargo de Monseñor Robert Francis Prevost Martínez, Obispo de la diócesis de Chiclayo. La apertura del año académico estará a cargo del rector Julio Domínguez y se estará entregando un reconocimiento a los egresados exitosos de esta casa universitaria.