Noticias Locales

SUERTE DE PUEBLOS ESTABLECIDOS EN LAS 308 HAS. DE CHINECAS EN MANOS DE CONSEJEROS

Tras el acuerdo político del gobernador regional y los alcaldes de la provincia del Santa y del distrito de Nuevo Chimbote para formalizar a los pueblos unidos del sur ubicados en las 308 hectáreas del proyecto especial CHINECAS; ahora corresponde al pleno del consejo regional de Ancash, aprobar la transferencia de estos terrenos a la Superintendencia de Bienes Nacionales, para que esta entidad a su vez, pueda cederlos a los Municipios y se formalicen a las invasiones.

Así lo reconocieron la mañana de ayer, Jaime Chiong Ampudia, gerente del Proyecto Especial CHINECAS y el dirigente de estos pueblos y a la vez regidor provincial, Santos Gamboa Aponte, quienes destacaron y agradecieron el esfuerzo político de concertación que tuvieron el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y los alcaldes Julio Cortez Rojas y Valentín Fernández Bazán.

“Ya existe un acuerdo previo con Bienes Nacionales para que se entregue los terrenos una vez que le sean transferidos por el pleno del consejo regional de Ancash. Nos referimos a las 308 hectáreas para los pueblos unidos del sur y demás invasiones adyacentes, 118 hectáreas para el relleno sanitario de Chimbote, 52 hectáreas para un proyecto de la cooperación japonesa que impulsa Nuevo Chimbote y 20 hectáreas adicionales para un relleno sanitario del distrito de Nepeña” manifestaron Javier Chiong Ampudia y Santos Gamboa Aponte.

“Ahora necesitamos tramitar y culminar la documentación que sustente y ampare el acuerdo de concejo que cederá los terrenos a Bienes Nacionales. Estamos trabajando para que el 14 de abril cuando se realice la sesión de concejo, se apruebe la transferencia de estas casi 500 hectáreas y una vez que pasen a Bienes Nacionales, serán transferidos a los gobiernos locales para sus fines determinados, tanto de vivienda como de relleno sanitario” anotó Javier Chiong Ampudia.

Añadieron que el compromiso es evitar más invasiones y que no se permitirán que se siga perjudicando al proyecto especial CHINECAS, “confiamos que el pleno del consejo regional apruebe esta transferencia, si bien es cierto son terrenos intangibles, pero con un acuerdo de los consejeros, se puede revertir esta condición y se formalicen a miles de familias” señaló Santos Gamboa Aponte.

Finalmente dijeron que los alcaldes y sus respectivos funcionarios ayudarán a fiscalizar y vigilar que se beneficien con lotes de terrenos a familias que verdaderamente tienen necesidad de vivienda.