Noticias Locales

DENUNCIAN ANTE FISCALIA GRAVES IRREGULARIDADES EN POSTA DE MAGDALENA

Ante una serie de irregularidades por presuntos cobros indebidos, peculado y malversación de fondos en la Posta de Salud de Magdalena, la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que inicie una investigación preliminar en contra de los funcionarios de dicha entidad.

La denuncia, ingresada la mañana del último miércoles al Ministerio Público, está dirigida contra el médico Reynaldo Javier Franco Lizarzaburu, la obstetra Magdalena Reyna Valverde Espinoza, la médico Ruby del Carmen Sagástegui Echevarría y Virginia Quispusco Luján, quien preside el CLAS Magdalena que monitorea el funcionamiento de este establecimiento de salud.

Todos ellos han sido denunciados por la comisión de los presuntos delitos de cobro indebido, peculado y malversación de fondos, luego que la Procuraduría recibiera sendos informes de la Defensoría del Pueblo y de un grupo de usuarios de la Posta de Salud de Magdalena, en el sentido que les venían cobrando por consultas y servicios que recibían en el programa de Sistema Integral de Salud (SIS), cuando por ley, es completamente gratuito.

Además, existen indicios y versiones de parte que señalan que se estaría obligando a algunos profesionales contratados en la Posta de Salud de Magdalena a recibir como honorarios la suma de mil soles, sin embargo, en sus recibos, deben colocar la suma de mil 500 soles.

Sumado a ello, se ha denunciado que los denunciados no cumplen con sus horarios habituales de trabajo y en muchos casos, asisten apenas algunos días y el resto de jornadas, son otras personas quienes firman sus tarjetas de asistencia, todo lo cual deberá ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Santa, quien podría incluir a otros funcionarios, una vez que empiece a recoger los testimonios y las pruebas en sus indagaciones.

“Se vienen realizando cobros indebidos a los/as usuarios/as asegurados/as al SIS, sin girarse recibo alguno que acredite el cobro ni ingreso a caja del Establecimiento de Salud, por lo que se desconoce el destino del fondo. Los cobros más frecuentes están relacionados a la atención a gestantes por primera vez (S/. 6, 00 nuevos soles), planificación familiar (S/. 2, 00 nuevos soles por consulta y S/. 5, 00 nuevos soles si es que no fueron a la cita y van luego), las referencias a Laboratorio, sobre muestras de Papanicolaou para el hospital La Caleta de las pacientes que tiene SIS, a las que anteriormente se le cobraba S/. 7, 00 y ahora se les cobra S/. 5. 00” señala una de las denunciadas formuladas ante la Defensoría del Pueblo y que fueron comunicadas a la Procuraduría Anticorrupción, indica la denuncia.

“Qué, la Lic. Valverde Espinoza Magdalena Reyna es la encargada de Gerencia de la Posta de Salud; sin embargo no realizaría labor asistencial efectiva, programándose 14 0 15 turnos de los 25 del mes para atender en consultorio de obstetricia, los 10 turnos que quedan pendientes son salidas a la comunidad; los mismos que son trabajados por dos obstétrices Contratadas por el SIS” indican las denuncias recepcionadas por Procuraduria y comunicadas a la Fiscalía Anticorrupción.

“Además, respecto al registro de asistencia del mes de junio de 2014; el registro de asistencia de la doctora Ruby del Carmen Sagastegui Echevarría en el cuaderno de asistencia habría sido realizado por otra persona” culmina diciendo, entre otras irregularidades detectadas.