Política

ACTUALIDAD Y POLITICA ….. ACTUALIDAD Y POLITICA …..

ACIERTO

No podemos dejar de saludar la gran labor que han desarrollado nuestros reporteros y el equipo de analistas electorales del “Diario de Chimbote” que cubrieron no solo con excelente precisión la jornada electoral del domingo, sino que fueron capaces de anunciar como estaría compuesta la bancada congresal ancashina con el detalle de la cifra repartidora. Y es que con apenas un 1.45% de conteo oficial de la ONPE al promediar la medianoche y con los porcentajes del conteo rápido, nuestros expertos en materia electoral fueron capaces no solo de adelantar la conformación de 3-1-1 con los candidatos más votados de Fuerza Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso sino que dieron a conocer quiénes eran los virtuales congresistas y quienes lucharían voto a voto una curul. Eso es evidente si se tiene en cuenta que con esa misma información otros medios cometieron la torpeza de adelantar como posible congresista a un candidato de una agrupación política que ni siquiera había pasado la valla electoral, lo que es un exabrupto tridimensional en periodismo. Lo cierto es que el avance proporcionado en nuestra primera página se corroboró al amanecer ayer lunes cuando la ONPE arrojó el conteo oficial casi al 30% y luego al promediar la 1.00 de la tarde al 51%, allí se aprecia que la progresión del voto no varía, es decir, la repartición de las curules se mantiene en 3-1-1, que los tres candidatos de Fuerza Popular son los mismos anunciados ayer y que en el Frente Amplio como en Alianza para el Progreso existen candidatos que pelearán voto a voto, especialmente en el primer caso en donde la diferencia es bastante pequeña.

CONTEO

Sin embargo, en lo que se refiere a las ubicaciones de los candidatos habrá que esperar hasta el día de hoy, más aun cuando las actas que se habían contabilizado hasta la mañana de ayer son mayormente de la zona sierra, lo que quiere decir que el bagaje electoral de los candidatos de la costa se incrementará pero solo para los efectos de las ubicaciones internas, ya no para modificar la cifra repartidora. Los únicos casos que están pendientes es conocer quiénes son los candidatos que se hicieron de la curul son de Frente Amplio y Alianza para el Progreso, eso es innegable. Y, es que cuando analizamos estas cifras se nos vino a la memoria las elecciones municipales de noviembre del 2014, cuando el candidato de APP Roberto Briceño Franco aventajaba en el conteo a Victoria Espinoza García de Río Santa Caudaloso, sin embargo, esto cambió de manera sorpresiva de la noche a la mañana cuando en Moro apareció un acta que le otorga más de mil votos a la segunda y volteó la tortilla de manera sorpresiva. Esa acta de Moro es la que se impugnó y el Jurado Electoral del Santa no aceptó en mayoría, pues uno de los miembros admitía que hubo una grave irregularidad. Finalmente el JNE confirmó la decisión de jurado de santa y nos dejó en bandeja una alcaldesa que en solo un año se fue a la clandestinidad porque tiene una condena de siete años de cárcel efectiva. Cuidado con estos manejos turbios que nunca faltan cuando hay sabuesos que conocen el manejo de escrutinios, actas y enmendaduras.

TRES FIJOS

Cuando ayer colocamos las fotografías de los tres candidatos de “Fuerza Popular” como virtuales congresistas es porque la distancia en votos preferenciales que tienen con los otros dos es sideral en materia de estadística. Es muy difícil que remonten como para remplazar a uno de los tres primeros de la lista por ello los simpatizantes de estos candidatos han celebrado ayer lunes. No ocurre lo mismo con Ricardo Narváez que la mañana de ayer aventajaba en 1,800 votos a Lombardo Mautino, así como con Fernando Andrade que aventajaba en apenas 45 votos a María Elena Foronda. Allí la cosa no está decidida, pero nos preguntaban si la candidata chimbotana de APP Tania Ruiz tenía alguna opción y la respuestas es un contundente NO. Pese a tener el número uno de la lista su votación se encuentra a “años luz”.

EXTENUANTE

La mañana de ayer lunes el jirón Huarmey de la segunda etapa de la Urbanización Buenos Aires, en donde se ubica la ODPE Santa, amaneció cerrado y frente a dicha dependencia se encontraban decenas de operadores de la ONPE con material que deberían devolver. Algunos vencidos por el sueño y cansancio estaban durmiendo sobre las veredas, en realidad la jornada que cumplieron fue extenuante, nuestros reporteros vieron que muchos de ellos seguían trabajando en los colegios hasta promediar la una de la madrugada, luego tenían que ordenar su material y finalmente hacer cola para devolverlos. Hasta el mediodía de ayer seguían en esta faena.