En virtud a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República aún no resuelve en última instancia la exclusión del expresidente regional César Álvarez Aguilar del proceso de investigación del sonado caso SISA, el juicio oral en contra del resto de imputados no pudo instalarse ayer y fue reprogramado para el próximo viernes 22 de julio a las 8.10 de la mañana.
Así lo dispuso la mañana de ayer, la Jueza Sara Valdivieso Grandez, responsable del Tercer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, quien explicó que no podía instalarse la audiencia en razón que se desconoce el fallo de la Sala Penal Permanente Supremo, respecto al imputado César Álvarez Aguilar.
Recordó que el imputado César Álvarez Aguilar fue excluido de la investigación en virtud a un recurso de excepción de improcedencia de acción que fue declarado fundado tanto en primera instancia como en Sala Penal de Apelaciones, sin embargo, el Ministerio Público formuló recurso de casación ante la Corte Suprema.
Si la Corte Suprema confirma esta resolución, Álvarez Aguilar no será investigado por el caso SISA, sin embargo, si falla en su contra, tendrá que ser incluido en la investigación y en este caso puntual, el Ministerio Público deberá cumplir con actos de investigación que le permitan establecer si fórmula en su contra un ÂÂ requerimiento acusatorio o de sobreseimiento, antes de pasar a la etapa de juicio oral.
Por esta razón, la Jueza Sara Valdivieso Grandez dispuso ayer tener por no instalada la audiencia del caso SISA y esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema, sin embargo, excluyó al abogado Oscar Giraldo por no haberse presentado en la audiencia para patrocinar al imputado Carlos Enrique Peralta Ruiz.
LOS HECHOS IMPUTADOS
En este proceso penal, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el pastdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio; para los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario) así como para el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), 3 años de prisión efectiva.
A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista (Consorcio SISA) y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un precio abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 102 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil, entre los técnicos de dicha entidad y del propio proyecto irrigador.
En este juicio oral, deberán participar como testigos los exgerentes del Proyecto Especial CHINECAS, Alberto Alfaro Beltrán y el Ing. Elvis Camarena Luna así como el perito en ingeniería civil, Gabriel Galdós Lavado y el ingeniero supervisor Félix Cahui Astete y el perito de parte presentado por SISA, Ing. Carlos Antonio López Avilés.