Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CONTROL

La mayoría de medios de comunicación levantaron ayer la noticia proporcionada en la víspera por la contraloría general de la república señalando que se habían realizado nuevos hallazgos y se detectó nuevas perlas en la gestión del ex presidente regional Cesar Álvarez Aguilar. En realidad, lo que ha dado a conocer el órgano de control es un recuento de los hallazgos que ha realizado en su labor de control al cabo de los últimos cinco años, no es una cosa que sea nueva, por el contrario, se trata de casos que ya fueron revisados y cuyas conclusiones, inclusive, han sido remitidas a las instancias competentes, por ello es que el resumen proporcionado por el Contralor señala que hay casos que se encuentran con investigación preparatoria y otros que están avanzando. En el caso de Chimbote, se menciona por ejemplo el caso de la avenida pardo y el coliseo cerrado “Gran Chavín”, las obras sobrevalorizadas, la última de las cuales fue abandonada en la gestión de Álvarez, y cuyas pesquisas se encuentran efectivamente en el Poder Judicial. Pero lo que se debe remarcar es que muchas de estos hallazgos se hicieron en el marco de las prolongadas auditorías que realizó la Contraloría general de la república poco después de la caída de la denominada red de corrupción, el año 2014, tras la captura de los principales ex funcionarios regionales y de la intervención económica y administrativa que realizará el Ministerio de Economía y Finanzas con la Contraloría para los efectos de verificar el manejo de los recursos públicos. Justamente, esto es lo que se le objeta y cuestiona al Contralor General, que las denuncias y hallazgos se hicieran solo después que se capturara al ex presidente regional pero en los años anteriores no se haya ejercido un exhaustivo control como para impedir, precisamente, estos malos manejos que han generado un perjuicio mayor a los 150 millones de soles en Ancash. Por ello es que le achacan eso que “terminada la guerra todos quieren ser generales”.

TEMBLOR

Muchos le han restado importancia al movimiento telúrico que se registró anteanoche en la costa centro del país y que se percibió no solo en Casma, Chimbote y Huarmey, sino que se proyectó con regular intensidad hasta Huaraz. Y, es que ha sido catalogado por el INDECI como el cuarto sismo de regular intensidad en lo que va del año en nuestro país, otro de los cuales ocurrió en enero pasado también en nuestro Puerto. Lo importante de este movimiento no solo es el temor que ha generado entre la población sino que esta clase de sismos de regular intensidad permiten que las placas subterráneas de nazca liberen energía y se evite un sismo de mayor intensidad, más aun cuando estanos en la denominada zona de fuego y tanto en Chile como en Ecuador se han registrado fuertes terremotos en los últimos meses. El que se registró en el vecino país del norte ha sido de gran intensidad y ha generado muchísimos daños y muertes, de allí la importancia que nos capacitemos respecto a las medidas de prevención y las conductas que debemos asumir en estos casos. Lo cierto es que estos temblores significan para nosotros, que hemos padecido la secuela del terremoto del 31 de mayo de 1970, un alivio porque es la única manera que se aleje y despeje la posibilidad que se repita la tragedia en nuestra región.

CHISTOSO

En Huaraz creen que el Presidente de la Junta de Usuarios de IRCHIM, Daniel Flores Bobadilla es un personaje cómico. Ocurre que llegó por esos lares diciendo que era gobernador político de un distrito en el Santa (sic) y que representaba a los agricultores del valle de nuestra provincia para hacer lo que también hace en nuestra ciudad, es decir, defender al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. Lo extraño que por esos lares lo hizo de manera desembozada, atacando directamente a los consejeros regionales que denuncian la gestión, entre ellos al controvertido Ángel Durán León y al representante de santa Luis Gamarra Alor de quien ha dicho “no sirve para nada” o que “es un sinvergüenza que se ha dedicado a ponerle trabas a nuestro gobernador regional”, entre muchas otras cosas que solo lo colocaban como un acomedido del gobierno regional. La verdad es que no sabemos quién lo ha obligado a esto porque en Huaraz los medios de comunicación son bastante contestatarios de los zalameros de la autoridad regional, por ello no vacilaron en extrañarse al ver a un personaje que se irroga representaciones que no tiene como la de gobernador, porque ya no ostenta ese cargo, o representante de los agricultores, cuando solo representa a una Junta de Usuarios. Mientras que en Huaraz se dedicaba a realizar trabajo político, en Chimbote le embargaban la sede institucional.