Opinión

EN SU 53 ANIVERSARIO: DON GIOVANI RUSCO Y URB. BUENOS AIRES

POR: Manuel E. Ríos Mantilla

 manuelrios31@hotmail.com.

No hay mucha documentación sobre el origen de la Urbanización Buenos Aires, que está por cumplir sus 53 años de creación, se sabe que fue un 26 de abril de 1963. Esto quiere decir antes del fatídico terremoto de 1970.

El Mag. Félix Aguirre Espinoza, en su libro “Conociendo Nuevo Chimbote”, escribe que desde 1965 “el crecimiento de la población de Chimbote comenzó expandirse hacia el sur del puerto, hasta lo que es ahora el pueblo joven Villa María”. Más adelante narra que los primeros pobladores de esta comunidad encontraron en la pesca y recolección de mariscos su mejor medio de supervivencia, su fuente era el Dorado, Atahualpa y Anconcillo, recuerda que el pionero fue el antiguo pescador Eliseo Catalán.

Es cierto, existía  Villa María Baja y Villa María Alta, luego del desborde del Rio Lacramarca, desapareció Villa María baja, nos lo recuerda el morador y artesano  Francisco Loarte, doy fe del mismo porque mi padre construyo una casa en la Av. Brasil, salvándose de ser destruida.

Luego del terremoto de 1970, que azotó Chimbote, cuando los ciudadanos migran hacía el Sur. Un poco de historia, el Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado, creó en principio CRYRZA, luego ORDEZA, ORDENOR CENTRO, finalmente quedo lo que hasta ahora CORDE-ANCASH.

Después del terremoto, se instala en Chimbote una Comisión de Planificación, teniendo entre los mejores técnicos peruanos y extranjeros, respaldados por las Naciones Unidas. Luego de los estudios verificados en lo que es ahora Nuevo Chimbote, se entrega el estudio completo que consta de 9 volúmenes la que denominan PLAN CHIMBOTE.

Víctor Unyén Velezmoro, en su Enciclopedia “Ancash, un viaje por la historia”, describe algo muy interesante desconocido hasta ahora que fue el Ing. José A. Portugal Vizcarra residente en Honduras desde 1978 que escribe la obra “Eslabones de una cadena llamado Chimbote” publicado en 1983; subrayo los siguientes párrafos por ser de interés y como un homenaje a la Capital del Distrito de Nuevo Chimbote:

“El crecimiento de la ciudad empieza en la década del 50, fue un típico hombre de finanzas, un italiano, quién avizoró que Chimbote tenía un futuro industrial muy grande, y naturalmente la gente o el personal que manejase esas empresas, a futuro, tenían que vivir con su familia en una zona ni muy cercana ni muy lejos de la “ciudad vieja” y de la zona industrial, y razonando llegó a la conclusión que esa zona urbanizada, debería estar al Sur, toda vez que al Norte, ya estaba ocupada por la siderúrgica cuya ampliación a 20, 30 años( es decir al 1988 y 1998) abarcaría hasta Coishco, además los humos de los altos hornos, van hacía Trujillo” [….].

Víctor Unyén, termina señalando: “Así nació BUENOS AIRES a 10 Km al Sur del núcleo urbano a un costado de la carretera Panamericana. ¿Pero quién es Giovani Rusco?

GIOVANI RUSCO, es el empresario italiano a quien debemos agradecer quien denunció esas pampas y con apoyo crediticio de financieras de Lima y Callao, proyectó esta moderna urbanización, con pistas, veredas, jardines, postes para alumbrado público, lo que hasta ese momento era un sueño, el hombre lo hizo realidad. Las tierras de propiedad del Estado fueron adjudicadas al urbanizador, el dinero o Créditos de Bancos particulares, y la demanda de la gran población presente y futuro de Chimbote”

Fue GIOVANI RUSCO, el  italiano y financista que proyecto la ciudad de Buenos Aires, Capital del Distrito de Nuevo Chimbote, hay que reconocer que este empresario, señala- Unyén, se le puede comparar con Enrique Meiggs del Chimbote Antiguo.

Para proyectar y ejecutar la urbanización contrato un buen equipo de técnicos peruanos y planearon, proyectaron y ejecutaron la urbanización, sigue narrando Unyén Velezmo, edifico un hermoso chalet de 2 plantas que fue su casa-de Giovani Rusco- y oficina de venta y se sentó a esperar…. ¡Y no espero mucho! La demanda de lotes, fue extraordinaria que en los 4 primeros meses, vendió más de 3 mil lotes […..]

 LA PRIMERA ETAPA DE LA URBNANIZACIÓN BUENOS AIRES.

En este capítulo que ahora nos interesa a los residentes de Buenos Aires 1era etapa, Víctor Unyén dice: “El 9 de octubre de 1972, el Ministro de Vivienda contralmirante AP Ramón Arróspide Mejía, y el Jefe de CRYRZA, Gral. De Brigada Luis La Vera Velarde hicieron la entrega de la primera Etapa de la urbanización Buenos Aires, conformada por 1,423 casas de dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño; dotadas de los servicios de agua, desagüe, luz, pistas y veredas, puesta en venta al público al precio de S/ 116088,00 con el 5% de inicial y mensualidades de S/ 809,83; con una inversión en la primera etapa de 150 millones de soles.

En este capítulo del nacimiento de la 1era Etapa de la Urb. Buenos Aires; se forma la Asociación de Residentes, presidida por el ex diputado por Ancash Dr. Humberto Hoyos Semería, quien solicitó en 1972 su inscripción en los Registros Públicos como una Asociación Civil, con personería Jurídica”.

El docente e historiador Fernando Bazán Blass, viene preparando su libro: “Historia de Nuevo Chimbote, Distrito Ecológico”, a cuyo borrador hemos tenido acceso, se lee: “La historia de Nuevo Chimbote es propiamente dicho, la historia de Chimbote hasta la creación del Nuevo Distrito, que está vinculado a la historia de Santa y la historia de Santa, a la historia de la cultura Pre Inca como Chimú, Huari, Moche, Gallinazo, desde el horizonte medio en la línea del tiempo…”

Más adelante relata: “Entonces, creo, que es necesario enterarnos de algunos hechos importantes que se dieron sobre el territorio de esta parte de Chimbote, en el Nuevo Distrito, escribo comentarios de cronistas y científicos que pasaron por el puerto, [….]

Han transcurrido 53 años, de muchos recuerdos, cuyos primeros residentes ya han fallecido y otros están fuera de Chimbote, ahora tenemos una nueva generación que han tomado la posta organizados en la Junta Vecinal de Buenos Aires, que integran la 1era y 2da etapa, Zona Rústica, tienen la responsabilidad de exigir a las autoridades competentes mayor atención por ejemplo en la renovación de pistas y veredas que por el correr del tiempo están destruidas dando la impresión de un pueblo en formación.

En manos del Ing. Alberto Alfaro Vásquez, Presidente de la 1era Etapa y Luis Edgardo Arroyo, presidente de la 2da Etapa, hacer las coordinaciones con el Alcalde Valentín Fernández, para tocar las puertas a los ministerios respectivos del actual Gobierno en salida Ollanta Humala y del Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo, para que se puedan presupuestar el cambio total del asfaltado y veredas, así como concretar la realización de la construcción del Hospital de alta complejidad IV de EsSalud, el Teatro Municipal, Biblioteca y Museo, etc.