Editorial

PJ IMPUSO MÁS DE 15 MIL CONDENAS CONTRA LA DELINCUENCIA COMÚN

Durante el 2015 el Poder Judicial impuso 15 mil 253 sentencias condenatorias por delitos contra el patrimonio, principalmente por robo y hurto en sus distintas modalidades y agravantes, los cuales son más frecuentes y generan mayor inseguridad ciudadana en el país.

Dicha clase de delitos fueron los más sancionados por el Poder Judicial el año pasado, en que se emitieron, en total, 60 mil 45 resoluciones condenatorias. Es decir, las condenas por delitos contra el patrimonio representaron el 25.4 por ciento del total que se impusieron.

El significativo número de sentencias condenatorias es una demostración del compromiso de la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo de sancionar drásticamente los casos de delincuencia común que aquejan a la sociedad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, el segundo rubro de ilícitos más sancionados fue el de delitos contra la familia, con 14 mil 57 condenas. En este ámbito destacaron las medidas impuestas por omisión a la asistencia familiar.

Esta información fue expuesta ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República por el juez de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Luis Lecaros Cornejo, al presentar los avances del Poder Judicial en representación del doctor  Ticona Postigo.

El magistrado destacó que otra acción estratégica del Poder Judicial en torno a la inseguridad ciudadana la constituyen los Juzgados de Flagrancia, los cuales han procesado a 18 mil personas a nivel nacional, principalmente por delitos de robo, hurto, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.

Asimismo, remarcó que el Poder Judicial trabaja en la reinserción de los adolescentes infractores y por ello en el 2015 creó siete Servicios de Orientación al Adolescente (SOA) en Lima Norte, Lima Este, Chiclayo, Trujillo,  Callao y Huancayo.