Noticias Locales

SANTUARIO DONDE ENTERRARON A LOS DESAPARECIDOS DE SANTA ES INVADIDO

Los dos kilómetros cuadrados del Lugar de la Memoria, nombre con el que se conoce al sitio donde fueron encontrados los restos de los desaparecidos de Santa asesinados por el grupo Colina y que se ha constituido en un santuario, corren el riesgo de ser invadidos por sujetos que han empezado a tomar posesión ilegal de los terrenos del proyecto Chavimochic de la región La Libertad.

Frente a esta preocupación que pone en riesgo todo un proyecto para recordar a los nueve campesinos de Santa, los familiares de estas víctimas invitaron a autoridades de la provincia a visitar el lugar la tarde de ayer y es asi que se hicieron presentes el alcalde provincial Julio Cortez Rojas, el Dr. Wilians Vizcarra Tinedo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa; Dra. Nancy Moreno Rivera, Presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio Público y la Dra. Roslyn Villanueva Ramírez, Comisionada de la Defensoría del Pueblo.

En el lugar, kilómetro 467.5 de la carretera panamericana norte, en el sector Huaca Corral rumbo a Trujillo; constataron que alrededor existen centenares de ranchos de personas que han invadido los terrenos y los familiares temen que con el transcurrir del tiempo hagan lo propio en el área del Lugar de la Memoria.

Jorge Noriega Ríos, hermano de Jesús Noriega Ríos, uno de los nueve pobladores victimados por el Grupo Colina, indicó a las autoridades presentes que un grupo de invasores ya habían invadido el terreno, sin embargo, lograron convencerlos a retirarse por constituirse en un lugar reconocido por el Estado.

Igualmente expuso la necesidad de contar con una cisterna para almacenar agua para regar la naciente área verde que ha empezado a surgir. Olinda Ríos viuda de Noriega, madre de Jesús Noriega, pidió a las autoridades no permitir que invadan la zona.

A su turno, el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez, contestó que a pesar de estar fuera de su jurisdicción ayudará a lograr el reservorio de agua que supla al artesanal que han construido los deudos asi como a gestionar los pedidos de mantener libre de invasores la zona.

Finalmente autoridades y familiares de los nueve pobladores desaparecidos y asesinados el 2 de mayo del año 1992 colocaron flores al pie de las cruces que identifica el lugar del hallazgo en agosto del año 2011.