Deportes

LA LIGA PROVINCIAL NO GASTA NADA EN CURSOS DE ARBITROS

“Cuando estuve en la Copar, el trabajo que se realizó fue a costo cero para la Liga Provincial, es más hicimos un curso y ellos no tuvieron la voluntad para pagar los costos a pesar  que había un fondo para este tipo de capacitaciones para los nuevos árbitros”, son palabras textuales de Marcos Llempén Medina, ex árbitro, ex presidente de la Copar y actual presidente de la Agremiación de Árbitros Santa Rosa que tiene 46 socios, entre árbitros activos y retirados, en conversación que tuvo anoche con nuestro Diario.

Desde que empezaron los campeonatos de Liga y en su desarrollo se han escuchado una serie de comentarios fustigando a la Asociación Santa Rosa y en especial a su presidente Marcos Llempén, sobre todo cuando empezaron a programarse árbitros de su grupo en las Ligas de Huarmey y Culebras, así como también cuando los árbitros de su grupo llegaban tarde o se negaban a aceptar las programaciones de la Copar.

“A nosotros nos pidió de manera expresa el señor Luis Duarte Plata, que lo apoyáramos, porque en las Ligas de Culebras, Huarmey y Buenavista no habían árbitros para completar sus programaciones, nos solicitó que enviáramos árbitros de nuestra Agremiación y eso fue lo que hicimos, primero vinieron los presidentes de las mencionadas Ligas entonces les pedí que me trajeran las autorizaciones de Luis Duarte Plata, todo eso se hizo con anticipación y por eso árbitros de nuestra agrupación fueron a dirigir en esas Ligas”, dijo Llempén Medina.

También agregó que el reglamento faculta para que se escojan árbitros empíricos, en donde no los hay, por ejemplo señaló que en Carhuaz, Jangas dirigen árbitros empíricos y en Sihuas dirigen los alumnos del Instituto Tecnológico, pues no hay árbitros en esas jurisdicciones y por eso la Lidefa busca solucionar esos problemas.

Sobre el tema de la Copar, nuestra pregunta fue, si él intervine y entorpece el funcionamiento de esa entidad que él dirigió en el 2015?.

Su respuesta fue tajante. No intervengo en nada, no tengo esa vocación, es más a los árbitros de Santa Rosa les envío mensajes para que entrenen, para que participen de las prácticas de los árbitros, soy el primero que me gusta que los árbitros este bien preparados, no pueden estar en los campeonatos de barrio, para  eso están los ex árbitros.

Indico que la gran mayoría de los árbitros de la Copar Provincial son de la Agremiación Santa Rosa, subrayando lo siguiente “Nosotros somos 46 árbitros de ellos 28 son activos y 18 son árbitros retirados y les brindamos todas las facilidades para estén en las programaciones de las nueve Ligas, esas programaciones no fueran posible, en las nueve Ligas sin los árbitros de Santa Rosa, se necesitan 32 árbitros semanales y como veras en todas las Ligas se han cumplido los campeonatos”.

A COSTO CERO

La pregunta que se impone es sobre las capacitaciones, sobre los cursos para árbitros. Fue aquí donde puso más énfasis pues sacó a relucir lo que ha hecho la Agremiación Santa Rosa. “ Son 26 años de actividad , trabajo y esfuerzo, son 6 cursos que se han dictado para árbitros y allí están las promociones que han salido, la Liga Provincial no ha opuesto un solo sol, no ha puesto nada, son 26 años de trabajo que no han reconocido. En el año 2013, que estuve al frente de la Copar no dieron absolutamente nada, volví el año 2015 y aquí hicimos un curso y cuando estuvimos por el séptimo artículo, conversamos con Cevero Pedroso pues había un fondo para este tipo de cursos y su respuesta fue , inmediatamente me di cuenta que no tenían voluntad para entregar ese dinero y seguimos al frente, porque lo que a mí me interesa es que haya árbitros, formarlos, nosotros teníamos la autorización del ente del arbitraje nacional y el curso se realizaba en sus oficinas y ellos lo veían, como me va a pedir ese plan de trabajo, entonces nosotros que somos empíricos?”.

Agregó, que durante todo el año 2015, los árbitros cobramos en lugar de 10 por ciento solo 5 por ciento y yo mismo realizaba el trabajo físico en los entrenamientos y no cobraba nada, era trabajo ad-honorem, el costo para la provincial fue cero.

Ahora, por ejemplo estamos preparando en la Agremiación Santa Rosa a un nuevo contingente de árbitros. Tenemos cinco chicos nuevos que pronto van a ir a dirigir para la Liga Provincial, estos son algunos nombres y agéndalos, porque son buenos como Álvaro Melgarejo y Kevin Zúñiga. Esos chicos nuevos que ahora dirigen como ese chico Chincha han salido de nuestro grupo y a la Liga Provincial no le ha costada nada.

Además señaló que “cuando la Liga Provincial decidió que no continuará en la Copar ni siquiera tuvieron la gentileza de llamarme para avisarme y comunicarme esa decisión, fue un maltrato, pues nosotros tenemos 25 años en el arbitraje, no solo amateur sino también en el profesionalismo y trabajando ad-honoren para el progreso del arbitraje pero nada esos reconocieron”.