Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

ABANDONADO

El último lunes el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa. Dr. William Vizcarra anunció que la Sub Región Pacifico, por fin, ha retomado la obra del módulo de justicia para el nuevo código procesal penal, ubicado en Nuevo Chimbote, lo que se ha logrado, ciertamente, con un acuerdo entre las partes. Esta es una buena noticia porque ese sector estaba realmente abandonado, pues al costado de la enrome construcción de la sede judicial se ubica un edificio de la Caja Municipal del Santa que nadie entiende cómo es que se ha convertido en un elefante blanco. Se trata del inmueble que la Caja Municipal ha construido en la intersección de las avenidas Country y Argentina, con frente a la plaza mayor y colindante con la catedral de Nuevo Chimbote, para establecer allí su sede en el distrito sureño. Es una obra que se levanta sobre tres pisos en el corazón de Nuevo Chimbote, si la memoria no nos traiciona se ha invertido allí poco más de dos millones de soles, sin embargo, con adicionales la cifra debe superar fácilmente “los dos palos y medio”, como se diría en el argot criollo. Lamentablemente esta obra terminada y entregada por la empresa constructora no es utilizada hasta la fecha. Se dijo que sería inaugurada en diciembre del año pasado y luego postergaron la ceremonia para el mes de marzo. Se volvió a suspender y hasta el momento sigue en el estado que está, es decir, un portentoso inmueble que está abandonado, tanto así que hasta hace solo unos días se había acumulado desmonte a su costado. El alcalde Julio Cortez que se preocupa tanto por Sedachimbnote porque dice que los municipios son los propietarios ¿por qué no dice nada respecto a este inmueble de la Caja Municipal que es una entidad financiera también de propiedad edil? ¿Tanta plata tiene la Caja Municipal colmo para dejar tirado un flamante edificio nuevo y moderno como ese? ¿No funciona porque la obra está mal hecha? ¿Qué es lo que está pasando? La verdad es que aun cuando se trate de una obra de propiedad privada alguien tiene que pedir explicaciones porque se ubica frente a la Plaza Mayor y no puede seguir perjudicando el aspecto de la zona más céntrica de Nuevo Chimbote, más aun cuando se ubica al costado de la catedral. Ahora van a terminar el modulo y el local de la Caja Municipal seguirá en las mismas.

COLORAO

Tal parece que la pobre impresión que se llevaron del respaldo de los pueblos de esta parte de la costa de Ancash han hecho reflexionar al equipo de campaña de Pedro Pablo Kuczynscki, quienes de manera imprevista han decidido suspender la visita que debería realizar el candidato presidencial a la zona sierra, específicamente a la ciudad de Huaraz, este fin de semana. Se afirma que el “colorao” ya no se presentará en Huaraz debido a la recargada agenda comprometida anteriormente, sin embargo, todos saben que cuando se anuncia una visita es porque, efectivamente, está considerando dentro de la agenda del candidato, de allí que ese argumento es solo para salir del paso. La escasa presencia de gente en el mitin realizado en Chimbote y los pálidos recorridos por algunos sectores de Nuevo Chimbote han dejado bastante preocupados y desalentados a los asesores del candidato presidencial, quienes han preferido potenciar la acción proselitista en aquellas ciudades en donde existe la posibilidad de conquistar más votos. Todo indica que se han convencido que en Ancash no conseguirán nada, aquí sus adeptos son solo pura boquilla. Como no han podido justificar el paupérrimo escenario han acusado que en Chimbote fueron objeto de ataques con golpes bajos, como la famosa pancarta que apareció en lo alto de un céntrico edificio pero que ya es objeto de investigación por parte del jurado electoral del Santa.

PREVENCION

Con mucho acierto, el Director del hospital regional, César Acevedo Arellano, ha dispuesto la instalación de un puesto itinerante de vacunación contra la influenza y de prevención contra la gripe AH1N1 en el mencionado nosocomio. De primera intención este módulo ha atendido con la aplicación gratuita de dosis contra la influenza a todo el personal de trabajadores administrativos y asistenciales del mismo hospital, y, de la misma manera está preparado para atender a cualquier ciudadano que desee aplicarse la inyección de prevención para los males respiratorios. Cuando se trata de un cuadro sospechoso de gripe AH1N1 de inmediato lo llevan al área respectiva para que se le tomen las muestras y descarten esta posible enfermedad, empero, se pone especial atención a aquellas personas que se encuentran dentro del grupo vulnerable, es decir, aquellas que presentan cuadros cardíacos, de diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, entre otros que pueden resultar peligrosos en caso adquieran la gripe AH1N1. Es importante que tomen todas las precauciones y en el hospital regional lo vienen haciendo, solo basta recordar que en antaño subestimaron la aparición de estas enfermedades y las emergencias llevaron a cobrar víctimas. Hoy con toda la información que se tiene y con la capacidad para prevenir situaciones difíciles, sería un pecado que se cobre víctimas.