Noticias Locales

FISCAL ACUSA . SAN PEDRO Y SU ENTORNO POR LAVADO DEACTIVOS

El Fiscal Provincial Penal, Manuel Zavaleta Vargas solicitó 11 años y 6 meses de prisión en contra de un grupo de autoridades de la Universidad San Pedro y familiares cercanos, tras acusarlos ante el Poder Judicial por el delito de lavado de activos.

La acusación fiscal está dirigida en contra del Rector José María Huamán Ruiz, su actual conviviente Verónica Margarita Fernández Pinedo, su ex esposa, Sara Mariela Mujica Mostacero; el vicerrector académico Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal Valverde; la ex vicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán, su esposo Ángel Paredes Quipuscoa (exsecretario general), Zoila Adriana Milla Carbajal, ex esposa del finado asesor legal Rómulo Jacinto Teque y finalmente Esmelda Rodríguez Rodríguez, madre de Aliña García Rodríguez, la última conviviente del desaparecido abogado.

El requerimiento acusatorio del Fiscal Manuel Zavaleta Vargas ha sido ingresado al Poder Judicial el último viernes 6 de mayo y en las próximas horas se debe programar la audiencia de control de acusación en el despacho de la Jueza María Zuloeta Cabrera, responsable del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

El Fiscal ha presentado 114 elementos de convicción y 40 órganos de pruebas que sustentan su acusación, entre ellos los dictámenes pericial contables realizados por los peritos especializados de la Oficina de Peritaje Contable de la Policía Nacional de Lima y de parte, realizados por la Procuraduría que hallaron un desbalance patrimonial no justificado en los imputados.

Estos dictámenes periciales contables han arrojado un desbalance patrimonial para José María Huamán Ruiz de 1 millón 831 mil 893.67 soles; para Verónica Margarita Fernández Pinedo de 105 mil 218.61 soles; para Sara Mujica Mostacero de 116 mil 653. 99 soles y para Esmelda Rodríguez Rodríguez de 82 mil 278 soles.

Asimismo, se encontró un desbalance patrimonial de 297 mil 288 soles para Zoila Adriana Milla Rodríguez y para los esposos Ángel Paredes Quipuscoa y Manuela Portales Pairazamán de 688 mil 327 soles. En la acusación del Fiscal Manuel Zavaleta, no se ha consignado a cuánto asciende el desbalance patrimonial de los esposos Gilmer Díaz Tello y Asunción Rodríguez Valverde, por lo que deberá ser subsanado en los próximos días.