Deportes

NOSOTROS CONFIAMOS EN LA LABOR DEL ARBITRO

El accionar de los árbitros siempre estará en discusión, sobre todo cuando están de por medio alguna clasificación o título o en caso, todo campeonato de fútbol, los hombres de negro serán los que estén en la mira de hinchas y críticos. Eso lo sabe perfectamente Jorge Luna Samamé, el hoy presidente de la Copar provincial, quien dijo a nuestro Diario que se siente tranquilo porque hasta ahora no han habido problemas en el arbitraje que hayan generado cosas negativas, puntualizó.

Antes de comenzar esta temporada futbolística Jorge Luna asumió la presidencia de la Copar, nombrado por la actual directiva de la Liga Provincial de Fútbol del Santa. En el inicio del campeonato de primera división hubieron algunos desajustes en los nombramientos pero conforme fueron pasando las fechas los problemas fueron despareciendo.

Nuestras preguntas fueron por esos problemas que aparecieron en la última parte con esos mensajes al teléfono de un dirigente protagonizada por el árbitro Velásquez y el arbitraje de Arístides Baltazar en el partido que definió el título de la Liga y reacción hepática de la hinchada galvista.

“El tema Velásquez el quedo en stand by, esa fue nuestra decisión. Allí hay muchas cosas por seguir hablando pero lo dejamos allí y por eso él quedo tal como lo he dicho”, dijo el presidente de la Copar.

“Sobre la labor de Arístides Baltazar, en el partido entre Gálvez y Roma, te puedo comentar lo siguiente, yo no estuve, pero converse con árbitros que estuvieron allí, no vi el video, pero te digo que Baltazar estuvo cerca de la jugada y fue una jugada en la que siempre se dice que pudo pitar o no pudo hacerlo, hay jugadas muchas veces muy finitas y esa fue una de ellas”, señaló.

Le preguntamos por la reacción hepática de los hinchas que al salir de la de la cancha le lanzaron proyectiles, “ La gente no tiene cultura deportiva y por eso reacciona de esa manera, sobre todo la gente de la barra de José Gálvez que ya antes en otros partidos había lanzado proyectiles como una botella de cerveza, entonces no es la primera vez que lo hacen, pero lo que si estoy seguro que el árbitro es un ser humano y se  puede equivocar, pero nunca hará nada adrede y eso lo subrayo”.

Luego agregó más sobre Arístides Baltazar el árbitro en mención “Baltazar es un árbitro de elite y nosotros lo tenemos aquí y eso debe alegrarnos y nos  mostramos como salvajes como ocurrió esa tarde y mira que pronostico que él llegará a ser FIFA, el cuenta con alrededor de 30 años y es asistente en el fútbol profesional, pero por su capacidad te aseguro que será arbitro principal y está pitando aquí en la Liga, pero mira como salió’ ese día” afirmó Luna Samamé.

Pero eso no fue todo, pues comentó sobre ese joven zaguero galvista que sumó dos expulsiones en los últimos partidos y que se comporta cada vez que él quiere como un jugador irascible. “ Ese chico está muy mal, por eso lo expulsan y cuando lo hacen la barra protesta, pero ese chico pega y encima agrede al árbitro y eso está muy mal por eso lo expulsan y es lamentable porque es joven, pero todo eso suma y más todavía cuando se  trata de un equipo que tiene convocatoria en las tribunas”.

Sobre la programación para el fin de semana cuando se dé inicio a la Etapa Provincial de la Copa Perú dijo que ya tiene la lista pero que trata como siempre es su costumbre, no la divulgará, pues existe la tentación siempre de conocer quien dirigirá el partido tal, entonces preguntan y quieren saber quién dirige, por eso han optado por  no hacerla pública.

También dijo que tal como fue el pedido, ahora se han agregado los cuartos oficiales, que en los campeonatos de Liga no habían, pero que son muy necesarios, por qué el asistente cuando tiene que recibir la boleta del cambio pierde la ilación del partido o en todo lo caso lo distrae y puede ocurrir un contragolpe o alguna jugada que resulta importante y él está atendiendo la variante, por eso es importante la tarea del cuarto oficial y para esta etapa copera ya se instauró, dijo Jorge Luna.

Dijo que de los 34 árbitros disponibles se ha seleccionado a 32, es decir los 24 árbitros que estarán en las ternas y los ocho cuartos oficiales que acompañarán las ternas. Todo eso ya se ha dispuesto y esa programación se encuentra en la Liga Provincial, dijo finalmente el presidente de la Copar.Â