Noticias Locales

ORGANIZAN CAMPAÑA “LA MEDICINA BAMBA MATA”

La DIREMID – Chimbote e instituciones que integran el Comité Técnico Multisectorial de la provincia del Santa lanzaron la campaña “La Medicina bamba Mata” como paso previo a una serie de actividades de control y fiscalización en la venta de medicamentos en establecimientos farmacéuticos y bodegas.

A fin que la comunidad conozca y sepa diferenciar los medicamentos de contrabando y falsos respecto de los originales anteayer miércoles se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad la campaña de difusión con colaboración de la Municipalidad Provincial del Santa y estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la universidad ULADECH Católica.

Los estudiantes universitarios ilustraron a las personas que llegaron a su carpa, de manera práctica y con muestras de medicamentos, la forma de poder diferenciar las medicinas falsas de las verdaderas, precisando que el consumir una falsa o de contrabando causa daños a la salud.

Algunas de las personas dijeron haber consumido alguna vez los productos falsos y recién entienden la razón de la nula efectiva al mal que los aquejaba. “Ahora ya sé cuál es el falso y cuál es el verdadero y voy a decirles a mis familiares que también tengan cuidado en la compra de sus pastillas” agregó uno de ellos.

Por su parte la Dra. Soledad Sarmiento Espinoza, Directora del Área de Control y Fiscalización de la DIREMID en nuestra ciudad, precisó que se ha detectado la venta de medicamentos no originales sobretodo en bodegas por lo que en aras de cuidar la salud de las personas se llevarán a cabo operativos de manera inopinada.

Agregó que la comercialización de la venta de este tipo de productos farmacéuticos tiene una  implicancia de carácter penal y que varias personas ya son procesadas como resultado de los operativos llevados a cabo en años anteriores.

También como parte de la campaña “La Medicina bamba Mata” la DIREMID ofreció una charla de capacitación a los conductores de establecimientos farmacéuticos al que lamentablemente acudieron pocos.

Sarmiento Espinoza añadió que las actividades de la campaña continuaron ayer jueves con un colorido pasacalle por las calles del centro de la ciudad desde las 10 de la mañana partiendo de la Plaza Miguel Grau.