Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

ABSURDO

Es realmente inadmisible e irracional lo que viene ocurriendo en el A.H, Las Delicias, en el distrito de Nuevo Chimbote, en donde existe un enorme y moderno local comunal que no puede ser utilizado por los dirigentes y los vecinos debido a la necia actitud de ex dirigentes que se niegan a entregar las llaves.  Tal como lo han expuesto los moradores solo un ambiente de la primera planta funciona por que allí se ubica el programa Cuna Más, pero los demás ambientes del primer y segundo piso se encuentran cerrados desde hace dos años con llave, incluso, en uno de ellos existen computadoras e impresoras que deberían servir para implementar talleres y cursos gratuitos a favor de  los pobladores, empero, no pueden hacerlo porque las puertas están clausuradas. ¿Y porque no las rompen y toman posesión? les preguntaron los periodistas, y respondieron que ya han sido advertidos que si lo hacen serán denunciados por delito de usurpación, incluso, un abogado les ha confirmado que podrían ser pasibles de una denuncia de este tipo. Hay que tener en cuenta que este local comunal fue edificado gracias a un aporte realizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social y tras concluirse y equiparse se entregó a la Municipalidad Provincial para su administración, la cual dejó todo en manos de la junta directiva cuyos ex dirigentes, por desidia, se han negado a entregar las llaves. Es evidente que aquí hay un trabajo por hacer de los funcionarios de la Comuna Provincial del Santa, no se puede permitir que en una ciudad en donde los ambientes y espacios públicos escasean, se tenga un local comunal que debe estar al servicio de una determinada comunidad, y que se eche a perder de la manera como ocurre en “Las Delicias”. Tras la denuncia del actual secretario general Edwin Saldaña Ramos, ya el alcalde Julio Cortéz debería haber instruido a los funcionarios del área competente para que tomen acciones, no se debe permitir un minuto más que los necios impongan sus caprichos y perjudiquen a toda una comunidad.

FONDO

Aun cuando muchos no quieran aceptarlo, es la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote una de las pocas que promueve la cultura en nuestra ciudad. el evento que realiza anualmente para promover la lectura, como es la feria del Libro, es un loable esfuerzo que busca que llevar los mejores libros y cuentos a adultos y niños, incentiva la presencia de la familia y colabora con muchos escritores que necesitan promocionar sus textos. Pero a esta importante campaña que se organiza generalmente a fines de año, se suma el fondo editorial que está activando nuevamente la comuna sureña con la finalidad de asistir y apoyar a aquellos jóvenes escritores que tienen dificultades para difundir su trabajo intelectual. Este fondo editorial es un presupuesto que asigna la municipalidad para que se editen los mejores libros que se presenten ante la convocatoria que realiza la gerencia de cultura y desarrollo humano y social, que está a cargo de la abogada Brenda Campos Jacinto. Esta es la oportunidad que tienen muchos autores cuyo trabajo suele quedarse en el anonimato por falta de editores que lo masifiquen, en este momento está abierta la convocatoria para que se entreguen los textos y ellos puedan ser calificados por un consejo consultivo que es el que finalmente le otorga el visto bueno y autoriza que la municipalidad pueda cubrir la edición e impresión del libro. De esta manera se apoya de manera efectiva la cultura, esperemos que la Municipalidad de Nuevo Chimbote mantenga este aporte porque es vital para michos jóvenes que, como en cualquier otra rama o especialidad, no encuentran la oportunidad o posibilidad de dar a conocer las grandes dotes intelectuales que tienen. Ojo que la convocatoria para la presentación de los trabajos es hasta el 09 de junio.

VALORES

Aun cuando muchos podrían pensar que es un mojigato, un docente de la Institución Educativa de San Luis ha rescatado los juegos tradicionales de la infancia para promoverlos en los horarios de recreo de los estudiantes. La iniciativa busca que retrotraer a los niños a los juegos infantiles de antaño que eran mucho más sanos y que no estaban contaminados con los juegos violentos, de acoso y el uso desmedido de la tecnología como ocurre ahora. El docente Carlos Sánchez Jiménez ha manifestado que con esta clase de juegos, como son el trompo, el yass o las canicas se busca inclinar a los alumnos a la camaradería y la socialización, buscan que promover los sanos valores y alejarlos de la extrema violencia que encuentran por ejemplo, en los juegos electrónicos y hasta el uso exagerado de los teléfonos celulares. Se trata de una acertada iniciativa, esperemos que madure en el colegio San Luis y que pronto se extienda a los otros colegios, pues muchos recordamos que nuestros juegos infantiles eran mucho más sanos de los que hoy existen.

PASERAS

Hace unas semanas fue una vendedora ambulante de desayunos quien encubría con esta actividad sus vinculaciones con una organización de traficantes de droga para vender de manera oculta “Ketes de PBC” a los consumidores. Ahora resulta que una “panquera” del P.J. la Unión también ocultaba su actividad delincuencial de venta de droga bajo esta treta. Lamentablemente, se trata de mujeres adultas que, asumimos, tiene una familia a la cual mantener, empero, lo que no se entiende cómo es que estando en una actividad lícita con la cual pueden ganarse la vida permiten que les destruyan el futuro entrometiéndose en la venta de droga. Es evidente que la posibilidad de ganarse un dinero fácil pesa más entre estas mujeres que dejan de lado los valores y la dignidad de una mujer de ganarse los frejoles como se debe y no permitir que el tráfico de drogas siga matando a muchachos que pueden ser sus propios hijos.