Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

PROMESAS

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski estuvo anteayer en la ciudad de Huaraz y ávido de votos extrajo la maquinita de promesas para tratar de persuadir a un electorado que tradicionalmente ha rechazado a los candidatos de la derecha oligárquica o tirados hacia ella. Por ello es que el gringo no vaciló en anunciar que de llegar a la presidencia lo que hará es modificar el SNIP para hacer más viable los proyectos de obras públicas, entre las cuales mencionó al hospital de Huaraz. Kuczynski adelantó a los huaracinos que si le dan el respaldo se encargará de hacer realidad este proyecto. Sin embargo, si la memoria no nos traiciona este proyecto caminaba de la mano con el hospital la Caleta de Chimbote, su presupuesto millonario que bordea los 200 millones de soles no permitió que ninguno de ellos fuera ejecutado por el gobierno regional a pesar que la unidad ejecutora se encontraba en sus manos, inclusive, a pesar que en la región se había presupuestado esos montos pero terminaron desviándolos a otras obras que eran más fáciles porque se contaban con los expedientes y en aquella época lo que se quería era licitar para poder pasar por la caja de los diezmos. Lo cierto es que el proyecto del hospital de Huaraz tendrá primero que destrabarse para que se desactive el código snip del gobierno regional de Áncash, tal como ocurrió con el proyecto de La Caleta y la verdad es que teniendo a Waldo Ríos en la Gobernación será difícil que se consiga fácilmente este cometido. De la misma manera, el presupuesto para este nosocomio debe presupuestarse en el MINSA y para que ello ocurra deberá pasar más de un año, así que anunciar es fácil, el problema es cumplir la palabra y para muestra un botón: César Álvarez nunca cumplió con hacer realidad ninguno de los hospitales de Ancash. Dicen que las palabras se las lleva el viento, de allí que se entiende que el candidato presidencial lance alegremente el ofrecimiento pues a estas alturas lo que se necesita son los votos. Pura politiquería.

PLANTON

Finalmente, el paro provincial de la Central de Transportistas de la Provincia del santa se redujo únicamente a una marcha y plantón realizado por decenas de transportistas acompañados de sus respectivas esposas, como para hacer mancha. El transporte público de pasajeros fue virtualmente normal durante la mañana y los usuarios no se vieron afectados, lo que confirman que lo del “paro” solo quedó en la idea de los dirigentes que le dijeron a la prensa que existían 43 comités que habían confirmado su presencia en esta medida de fuerza y por ello sería contundente, pero se equivocaron de medio a medio. La verdad es que el fundamento y el argumento de esta medida no convence a nadie, los transportistas lo que rechazan es la implementación del transporte masivo en Chimbote y lo hacen bajo la falsa apariencia que pretenden que el servicio se entregue a empresas chimbotanas y no a una foránea. La verdad es que no sabemos si los transportistas quieren creer en su propia mentira porque financieramente es imposible que empresas chimbotanas asuman un servicio que requiere de una flota nueva y moderna, de solidez financiera, organización administrativa y un esquema empresarial que respalde un servicio de estas características. Las empresas que cubren rutas con microbuses no están en condiciones de asumir este servicio, las empresas chimbotanas no lo harán y tampoco los transportistas que piden 5 años para adquirir una flota de transporte masivo pero que solo es un pedido para dilatar las cosas. De esta manera nadie los respaldará.

SOLIDARIDAD

Tal como se había anunciado la próxima semana arranca la atención del hospital de La Solidaridad, el ambicioso proyecto municipal puesto en marcha por el alcalde de Lima Metropolitana Luis Castañeda Lossio durante su primera gestión y que generó mucha polémica durante la gestión de Susana Villarán. Lo cierto es que el hospital de la Solidaridad se ha destacado no solo por su acertada atención a sectores en los cuales no llegan los servicios de salud, sino porque mantiene en sus planillas a médicos de primer nivel, especialistas que le otorgan esa calidad que muchos buscan, además que cuenta con equipamiento de última generación. Es un símil el Hospital Perú que suele llegar bajo el auspicio de Essalud, por ello es que ayer muchos neochimbotanos comenzaron a sonreír cuando vieron llegar las primeras unidades de transporte pesado con sus inscripciones, con parte del equipo que sirve para la atención de este nosocomio móvil. Los puestos de atención se instalarán en la Plaza Mayor, este fin de semana comenzará el acondicionamiento y está previsto el inicio de la atención desde el miércoles 25 y se prolongará hasta el 05 de junio en todas las especialidades. Enhorabuena.

DUELO

Queremos hacer llegar nuestras públicas condolencias a los deudos de Doña Consuelo Albinagorta viuda de del Águila, quien anteayer jueves dejó de existir. Ella fue una de las primeras moradoras de la Urbanización Buenos Aires, casada con el ya fallecido médico ginecólogo Víctor del Águila, con quien formó una sólida familia que dejaron como fruto sus cuatro hijos Consuelo, Víctor, Luis y Mario del Águila Albinagorta. A todos ellos, amigos de esta casa periodística, les hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias y los acompañamos en este momento de dolor.