Noticias Locales

SALA PENAL ARCHIVA DEFINITIVAMENTE CARGOS CONTRA EX ADMINISTRADOR EDIL

Fuera de toda responsabilidad. La Fiscalía Superior Anticorrupción del Santa retiró ayer el recurso de apelación en contra del sobreseimiento (archivo) dispuesto por el Juez de primera instancia en contra del exfuncionario municipal Gerardo Sánchez Salgado y éste último quedó fuera de toda acusación en el caso “malversación de fondos”.

La Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera fundamentó su pedido en el sentido que Gerardo Sánchez Salgado, si bien es cierto, se desempeñó como administrador de la Municipalidad Provincial del Santa en el año 2010, sin embargo, fue retirado del cargo de confianza, antes que se produzcan los actos administrativos de modificación de partidas presupuestarias para destinar recursos para obras de sanemiento en urbanismo, situación que viene siendo cuestionada judicialmente.

“La Fiscalía retira la acusación porque el imputado no trabajaba en la Municipalidad Provincial del Santa cuando se produjeron los hechos” señaló la Fiscal Superior ante los magistrados Niczon Espinoza Lugo, Carlos Maya Espinoza y Linda Olga Vanini Chang.

Los Vocales, consideraron que al no existir acusación y retirado el recurso de apelación, correspondía archivar este incidente. En primera instancia, el Juez Javier Carrión Basauri había declarado fundada una excepción de improcedencia de acción y archivó la investigación en contra de Gerardo Sánchez Salgado, sin embargo, el Fiscal Provincial Laureano Añanca apeló la decisión.

Este incidente fue resuelto ayer por la Sala Penal de Apelaciones, dentro de la audiencia única de apelación de sentencia del caso de malversación de fondos donde están condenados en primera instancia Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas, Elmer Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara.

HABLA GERARDO SÁNCHEZ

Acompañado de su abogado Oscar Giraldo Espinoza, el exfuncionario edil Gerardo Sánchez sostuvo que nunca debió ser incluido en la investigación porque cuando ocurrieron las modificaciones presupuestarias, ya no formaba parte de la corporación  edil.

“Yo no participé en los actos administrativos que se cuestionan” culminó diciendo.