Noticias Locales

POBLADORES DE ANEXO SAN JOSE DE SAN JACINTO PROTESTARON AYER

Tal como lo anunciaron, pobladores del anexo San José, en el distrito de Nepeña, cuyos hijos del colegio del lugar fueron afectados por la intoxicación del pesticida usado en los cañaverales de la empresa Agroindustrias San Jacinto, llegaron a Chimbote para efectuar una protesta en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa donde en coro y a gritos exigían justicia.

Este justo reclamo fue respaldado por el alcalde Manuel Figueroa Laos quien dijo que no cejará en su lucha para que la empresa azucarera asuma su total responsabilidad frente a los escolares afectados “quienes no quieren retornar a estudiar por temor a que en el ambiente, en las paredes, en las carpetas o en lo que puedan tocar haya restos de esa sustancia que los puso muy mal” dijo la autoridad edil.

En medio de la bulliciosa protesta apareció el Dr. Willians Vizcarra Tinedo, Presidente de la Corte Superior de Justicia, quien invitó al burgomaestre y a una delegación de padres de familia a dialogar en el interior de la sede judicial.

La reunión se llevó a cabo en la biblioteca de la Corte de Justicia, ubicada en el octavo piso, donde el magistrado escuchó las demandas de los padres de los niños agraviados y al alcalde. Vizcarra Tinedo les explicó que no podía hacer nada debido a que el caso no está judicializado, sin embargo, ofreció convocar a otras autoridades para tratar el tema en una reunión a las 5 de la tarde en el mismo lugar.

Esta cita se llevó a cabo con el coronel Miguel Acuña Gallo, jefe policial de Chimbote; la fiscal de Prevención del Delito, Roslyn Villanueva, Comisionada de la Defensoría del Pueblo; Mirko Alva Galarreta, Decano del Colegio de Abogados del Santa; y el mismo Dr. Vizcarra Tinedo quienes volvieron a oír los pedidos de los  padres de familia.

Básicamente el reclamo estaba centrado en que Agroindustrias San Jacinto no quiere asumir su responsabilidad ante los hechos suscitados e hicieron mención a aquella vez que afectó al pueblo de San Jacinto con cenizas de la quema de cañas.

Las autoridades presentes no prometieron nada concreto respecto a una intermediación con la azucarera y por el contrario orientaron la forma como formular sus acciones legales que los mismos afectados deben efectuar.

“Es la segunda vez que se contamina a la población, antes con las cenizas y ahora con algo más grave que está dejando secuelas en los escolares. Por favor señores de Agroindustrias San Jacinto sean empresarios responsables, nadie les dice que no trabajen pero no envenenen a la gente que trabaja para ustedes” dijo el alcalde Figueroa Laos.