Noticias Locales

AUTORIDADES Y AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO LLEGARON A ACUERDOS AYER

Autoridades de la Ugel Santa, el alcalde de Nepeña, de la DIRESA y representantes de Agroindustrias San Jacinto sostuvieron otra reunión ayer lunes para tratar el problema de la intoxicación de los escolares del colegio del anexo de San José por un herbicida regado en los cañaverales por una avioneta contratada por la empresa azucarera y esta vez si hubo acuerdos que aceptó la empresa.

La reunión se llevó a cabo en la Dirección del plantel, donde aun se percibe el aroma de la sustancia tóxica, desde las 9 de la mañana hasta pasado la una de la tarde habiendo arribado a importantes acuerdos que se plasmaron en un acta que esta vez sí firmó la empresa del grupo Gloria, representada en la cita por la Superintendente de Comunicaciones y la apoderada de la misma empresa, Marisol Gutiérrez y Claudia Trujillo Neciosup respectivamente.

Los acuerdos son: La empresa azucarera asume el costo total de la empresa certificada que realizará la evaluación de los ambientes escolares, para dar conformidad que pueden ser usados sin contratiempos. También Agroindustrias San Jacinto asumirá el costo de la instalación de carpas en espacio abierto y libre de contaminación asi como equipamiento adecuado para que los estudiantes retomen sus clases.

También se compromete a contratar especialistas para realizar los estudios inmediatos en cuanto a la recuperación socioemocional de los niños y población en general afectada asi como se compromete a realizar el seguimiento y monitoreo de salud permanente a los estudiantes y familias de la localidad de San José, que aún se encuentra enfermos.

Los dos últimos acuerdos están referidos a que la empresa azucarera se compromete al cuidado y resguardo de los ambientes externos que se utilizarán momentáneamente para el dictado de clases. Y también se compromete a realizar la prueba de colinesterasa y hemograma a los estudiantes afectados. Estas pruebas se realizarán este miércoles 25 de mayo en horas de la mañana en la Posta Médica de la localidad de San Jacinto.

Como penalidad en caso de incumplimiento el alcalde Manuel Figueroa planteó que Agroindustrias San Jacinto construya una Posta de Salud, a lo que se opusieron las representantes de la empresa.

La intoxicación a los escolares se registró el martes pasado y desde esa fecha hasta la actualidad los estudiantes están perdiendo clases debido a que no pueden volver a sus aulas por estar aun contaminadas.