Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ENFRENTAMIENTO

A propósito del comentario que hiciéramos ayer en esta misma columna en relación con la situación del jefe de la división Policial de Chimbote, Coronel Miguel Acuña Gallo, y nuestras dudas respecto a su separación temporal sin que ello implique el escandaloso caso del narco comandante Freddy Tuesta Chicana, ayer tomamos conocimiento que en realidad en la sede policial de Chimbote se ha generado un serio enfrentamiento entre los altos mandos como consecuencia de medidas que resultan reprochables. Esta pugna se ha presentado entre el coronel Acuña y el Jefe de inspectoría provincial, coronel Miguel Ríos Vivanco, el otrora ex Jefe de la división Policial y ex Director de la Escuela de la Policía Nacional, quien al parecer cuenta con muchos padrinos en los altos cielos de la Dirección general de la Policía y por ello es uno de los pocos oficiales que se mantiene en nuestra ciudad por varios años. Ocurre que el jefe de la División Policial le reclamó a Ríos Vivanco por las notificaciones inoportunas que realizaba al personal policial sujeto a procesos internos disciplinarios, pues debería hacerlo de manera escalonada de tal suerte que no afecte el servicio, empero, no le hace caso y procede a notificar de manera conjunta. Esto generó un fuerte intercambio de palabras que no debería aceptarse por cuanto, al fin y al cabo, pese a que ambos tienen el mismo rango, el coronel Miguel Acuña es el jefe de la división, por ende, el inspector está bajo su mando y debería acatar las decisiones de quien es su superior en este momento. Empero, lejos de someterse a las disposiciones, empero,  lo que hizo el inspector es recurrir a sus “padrinos” en la capital de la república ante quienes se colocó en plan de víctima, cuando en realidad fue un rebelde, por lo que a sus espaldas le hicieron un parte al coronel Acuña y lo convocaron a lima, en donde le comunicaron que le han iniciado un proceso disciplinario y lo estaban sancionando con 15 días de separación temporal del cargo. Alucinante, quien se mostró desafiante, es decir el inspector, sigue como si nada en el cargo y con una serie de manejos dudosos como el caso del Mayor Alex Peña Cépeda que venía realizando el carrousel en la Unidad del cuadrante seguro y que fue denunciado a su despacho pero se hizo el sueco. Ahora nos hemos enterado que solo la intervención de una autoridad local y la amenaza que se llevaría el caso a Lima, obligó a Inspectoría a procesarlo porque antes no quisieron hacer nada. Huummmm…..

PENDIENTE

El tema de la clausura del mercado modelo aún no se ha solucionado, existe una orden de cierre que se ha suspendido a condición que se cumplan con una serie de observaciones que ha señalado la autoridad municipal. Los medios de comunicación han informado que los comerciantes comenzaron a resolver esas observaciones, como el descongestionamiento de los pasadizos, el cableado, el cambio de los techos, entre otros. Para ello tienen un plazo de 45 días que ya ha transcurrido en casi una mitad, de allí que nos llama la atención que lejos de estar coordinando armoniosamente y que exista un compromiso serio y conjunto por parte de directivos y comerciantes, los enfrentamientos y las diferencias aún se mantengan en el seno de este centro de abastos. Esto se ha advertido en la última asamblea realizada el pasado martes 24 en la casa del maestro, en la cual algunos comerciantes han acusado de haber sido marginados, de no permitírseles el ingreso libre sino que estaba condicionado y por ello no pudieron tomar parte los fundadores de este mercado. Se quejan que hay una junta directiva que maneja este mercado desde hace 25 años sin permitir que otros comerciantes asuman la responsabilidad de hacer algo por su mercado. Esperemos que todo esto responda únicamente a algunas escaramuzas de las que no faltan porque la prensa ha advertido que hay ciertos comerciantes reacios a cumplir las disposiciones municipales. Será bueno que limen asperezas porque si el municipio los sorprende nuevamente en falta no habrá nuevas oportunidades, eso quedó bastante claro.

MORADOS

En el mes de su aniversario, en octubre próximo, se conocerá que empresa se encargará de realizar los trabajos finales en el colegio “República Argentina”, tal como ha quedado establecido en un cronograma que los funcionarios del PRONEID han alcanzado en Lima a una comitiva de padres de familia, directivos, autoridades y congresistas, en el cual se reitera que este lunes 30 se culminará el expediente y será aprobado el 15 de junio mediante resolución jefatural. De la misma manera, se precisa que el 08 de julio se lanzará la convocatoria para la licitación pública cuyo plazo, de acuerdo a lo que establece el OSCE es de 90 días calendario, en otras palabras recién en el mes morado se podrá conocer cuando realmente se retomarán los trabajos. Esperemos que esta vez no fallen porque este año se termina sin contar nuevamente con la nueva infraestructura. El colmo.