Dos años de prisión dictó contra César Alvarez Aguilar, ex Gobernador de la región Ancash,el juez del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa tras encontrarlo responsable del delito de difamación agravada en agravio del abogado Teodosio Maldonado Mendieta.
El letrado lo querelló por el delito de difamación agravada el año 2012 al acusarlo a través de un programa de televisión del desaparecido canal 25, de haber golpeado a su esposa como una forma de pretender desprestigiarlo debido a que era integrante de un comité para revocar a Alvarez Aguilar del cargo que ostentaba por segunda vez.
Pese a que el hoy preso ex Gobernador regional sostuvo siempre que solamente informó lo que los medios de comunicación en su momento informaron respecto de una agresión a la consorte del abogado y por lo cual llegó a quedar hospitalizada y lo que la mujer también le refirió en visita a su casa, de todos modos no salió bien librado.
En audiencia a puertas cerradas y contando con la presencia de Alvarez Aguilar a través de video conferencia desde el penal donde se encuentra, el juez Wilfredo Rueda Zegarra lo condenó a dos años de cárcel condicional y al pago de 20 mil soles de reparación civil que será pagado de manera solidaria con Santos Cortéz León, en calidad de representante legal del canal NCN.
Cortez León también fue procesado asi como los hermanos Isaías y Marciano Lozano Pérez, propietarios de la frecuencia televisiva siendo todos ellos absueltos, sin embargo, el primero de los mencionados fue comprendido como tercero civilmente responsable, por lo que deberá pagar de manera solidaria con César Álvarez, el monto de la reparación civil impuesta.
Yesica Arteaga Narváez, abogada del sentenciado, informó que su patrocinado se mostró disconforme con el fallo por lo que planteó apelación en el acto lo que fue concedido por el magistrado del Poder Judicial.
Por su parte Alvarez Aguilar, al término de la audiencia y antes del cierre de la transmisión de la video conferencia pudo dirigir algunas palabras a uno de sus hijos presentes a quien le dijo que la condena en su contra tiene carácter político debido a que la justicia hasta el momento no le encuentra responsabilidad en la investigación de la centralita ni sobre el crimen de Ezequiel Nolasco.
El ex Gobernador vestía un polo color amarillo con la letra C característico de la agrupación política que fundó y lo llevó a la presidencia regional en dos ocasiones.