Noticias Locales

HAY CASI MIL OBRAS PARALIZADAS EN EL PAIS SEGUN DETECTA LA CONTRALORIA

La Contraloría General de la República identificó un total de 968 obras públicas paralizadas en todo el país, por más de 4 mil 134 millones de soles, 45 de las cuales, corresponden a la Región Ancash por un monto de 170 millones 343 mil 837 soles.

Así lo establece un reporte del Sistema de Información de Obras Públicas (INFOOBRAS) de la Contraloría General de la República que ha identificado que en el 55% de estas obras paralizadas, los diversos gobiernos regionales y locales no han justificado sus causas y un total de 201 de ellas, corresponden a obras de saneamiento básico (agua y desagüe).

El total de obras paralizadas (968) suponen un monto total de inversión de 4 mil 134 millones. De este número, el 75% corresponde a obras ejecutadas por entidades del gobierno local, 14% al gobierno regional y 11% al gobierno nacional. El mayor monto de inversión viable paralizado corresponde a las entidades de los gobiernos locales por más de 2 mil millones.

Las entidades públicas aducen como justificación de la paralización: a) la falta de asignación presupuestal, b) la resolución contractual por incumplimiento, debido a factores climatológicos, y c) requerir adicionales de obra, entre otros aspectos. Es importante anotar que en el 55% de los casos de paralización de obras, las entidades no justifican las causas.

De las obras paralizadas, la proporción de las que son ejecutadas por administración directa es sustancialmente mayor. De acuerdo al registro de INFOBRAS, el 67% (646 obras) de las obras paralizadas se estuvieron ejecutando por administración directa.

POR REGIONES

El mayor número de obras paralizadas se encuentran en el Cusco, con un total de 293 por un monto de inversión viable de 986 millones de soles. Le siguen en cantidad Ayacucho (52 obras), Puno (51 obras) y Lima (49 obras). Ancash tiene 45 obras paralizadas, por un monto de 170 millones 343 mil 837 soles, que lo ubica en el quinto lugar a nivel nacional.

La Contraloría ha identificado, señala el reporte, que la gestión de la inversión pública en proyectos de infraestructura a nivel nacional es aún deficiente. Ello, se refleja en grandes montos de recursos que no se ejecutan por paralización de las obras. Este problema se concentra en gobiernos locales, que utilizan de manera más recurrente la modalidad de administración directa en la ejecución, sin las capacidades y los controles necesarios para una efectiva realización de los proyectos.

Finalmente, a modo de ejemplo, si se analiza uno de los sectores estratégicos para el país como es el saneamiento básico, se detecta que del total de obras paralizadas registradas en el INFOBRAS, 201 corresponden al sector de saneamiento por un total de 758 millones de soles.

El acceso a agua segura es un derecho básico de todo ciudadano que el Estado debe garantizar. Así como en este caso, urge mejorar la gestión de los proyectos de inversión, alineando y priorizando el cierre de brechas en aquellos sectores que conlleven a una mayor competitividad del país, así como la mejora en las condiciones de vida de todos los peruanos, culmina diciendo la Contraloría.

DATO IMPORTANTE

Por otro lado, el mismo Sistema de Obras Públicas INFOBRAS de la Contraloría General de la República identificó y registró un total de 51 mil 343 obras, que involucran una inversión de 286 mil 448 millones, cifra de la cual, el 77% (39 mil 691 millones) corresponden a obras ejecutadas por gobiernos locales; el 13% (6 mil 491 millones) por gobierno nacional, y el 10% (5 mil 161 millones) por gobiernos regionales

Otro aspecto importante en la información de INFOBRAS es que del total de obras registradas, el 40% se ejecuta a nivel descentralizado por la modalidad de administración directa (20 mil 491 obras).