Noticias Locales

PRESIDENTA DE JURADO ELECTORAL RECORRIO COLEGIOS Y OBSERVO NORMALIDAD DE COMICIOS

Desde tempranas horas de ayer, la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Anita Alva Vásquez, acompañada de los miembros de dicho colegiado, supervisó la instalación de mesas de votación en los locales donde se concentran el mayor número de electores.

Previo a ello, la autoridad electoral llegó hasta la sede de la ODPE Santa para constatar la “puesta cero” del Centro de Cómputo. El procedimiento fue aprobado y posteriormente se firmó el acta de conformidad, ante la notoria ausencia de autoridades invitadas de otras entidades como Defensoria del Pueblo, Ministerio Público, RENIEC y Policía Nacional.

La primera constatación que realizó en local de votación, fue en el Instituto Superior Carlos Salazar Romero. En el lugar no se reportaron ninguna incidencia y a diferencia del proceso anterior, las mesas de votación se instalaron en su totalidad entre las 9 y 9.30 de la mañana.

Otro de los centros de votación que visitó fueron el Centro Educativo Señor de la Vida, Inmaculada de la Merced, República Peruana, Universidad San Pedro y Corazón de Jesús. En todos ellos, se constató que no se produjeron ninguna incidencia ni alteración del orden público.

La presidenta del JEE, informó que la primera mesa instalada fue a las 7:30 de la mañana, en el colegio Gloriosa 329 de Chimbote, gracias a que los miembros de mesa llegaron desde muy temprano a cumplir con su deber cívico.

Manifestó además que el balance de este proceso de segunda vuelta es positivo pues pese a que en algunos centros de votación se notó la ausencia de miembros de mesa, los ciudadanos que se encontraron en la fila tuvieron más apertura en colaborar y accedieron a formar parte de la mesa de sufragio.

“Es notoria la participación masiva de los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, eso ha conllevado a que en promedio a las 10 de la mañana se tenga el cien por ciento de las mesas instaladas, lo cual resulta una situación satisfactoria pues no se han generado reclamos entre la población votante”, resaltó la presidenta del JEE- Santa.

En cuanto a los operativos de ley seca, informó que no se han producido incidencias y que dicha labor se ha realizado de forma coordinada con las Municipalidades y con los efectivos de la Policía Nacional.

En cuanto a los casos de propaganda electoral, a primeras horas de la mañana, el equipo de fiscalización reportó incidencias del arrojo de volantes de la organización política Peruanos Por el Kambio, tanto en el centro Educativo San Bartolo en el distrito de Santa, así como en los exteriores de la Universidad San Pedro.

Para ambos, casos los fiscalizadores actuaron de inmediato con el recojo de dicha propaganda.

Hasta el momento, el área jurisdiccional de esta entidad, se encuentra a la espera de que la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa, remita las primeras actas impugnadas para ser resueltas.