Editorial

Editorial: ::: MERECIDA PENA :::

Hay un sabio adagio que dice “el crimen no paga” para referirse a aquellos casos en que toda persona que hace el mal, que comete un ilícito y que se burla de la buena fe, finalmente quedará al descubierto y tendrá que ser sancionada por la justicia.

Esto es lo que ha ocurrido con el ex Fiscal de Nuevo Chimbote, Daniel Alvarado Bayona, quien la semana pasada ha sido condenado a ocho años de cárcel efectiva al ser hallado responsable del delito de cohecho pasivo, inhabilitándolo por el mismo periodo de la carcelería y fijando el pago de la reparación civil en 20 mil nuevos soles además de 365 días multa a favor del Estado.

La sentencia fue expedida por la sala penal de apelaciones ante cuya instancia se ha juzgado al Fiscal en atención a su calidad de magistrado y en donde se evidenciaron las pruebas que incriminan a un abogado que ha echado por la borda su vida, su profesión y su esfuerzo por pretender ganar dinero fácil.

Alvarado Bayona fue denunciado el año 2013 luego de haber exigido la suma de mil soles a los familiares del detenido Gary Rodríguez Rodríguez con la finalidad de favorecerlo con una terminación anticipada de proceso y para que de esa manera no sea internado en el penal por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Esta es una típica modalidad de coima a la que apelan los malos magistrados, quienes juegan con la grave responsabilidad de una persona incursa en un delito para exigirle dinero sus familiares a cambio de efectuar la denuncia por delitos leves o apelando a modalidades con las cuales pueden evitar que los lleven a la cárcel.

Muchos abogados recuerdan que antes existían los más descarados que demandaban la detención de los denunciados con la finalidad de negociar posteriormente una medida de revocatoria del auto de encarcelamiento o una libertad provisional, cuando estaba vigente el anterior código procesal penal.

Sin embargo, en esta oportunidad los jueces superiores dejaron plenamente establecido que el dinero recibido por el ex fiscal era producto de una coima, pues aquel tenía pleno conocimiento de los mecanismos sobre el pago de una reparación civil por lo que rechazaron su argumento, deslizado como coartada, en el sentido que lo había recibido como anticipo del resarcimiento del daño.

Lo que llama la atención es que esta gravísima condena se leyó en ausencia del acusado, lo que quiere decir que no estaba preso en el penal como corresponde a un hecho sumamente delicado y más aún cuando la intervención del fiscal coimero se concretó en el marco de una celada.

Tal parece que los intervinientes no actuaron de manera contundente como señala la ley como para asegurar la aprehensión del pésimo fiscal y por ello este ha conseguido burlar a las autoridades y pese a la drástica condena que se la ha impuesto se encuentra en condición de prófugo de la justicia.

Sin embargo, es evidente que esta es una mancha que lo acompañará el resto de sus días, el sentenciado deberá decidir si es que se mantiene viviendo a salto de mata o se pone a disposición de la justicia para cumplir su pena, empero, es evidente que a través de sus abogados, que fueron los únicos que se presentaron a la lectura del fallo, ha planteado recurso de impugnación a efectos que una instancia superior revise la condena y pretenda que pueda ser anulada.

A juzgar por el mérito de las pruebas enunciadas en el acto de lectura de sentencia, creemos que es difícil que el fiscal pueda eludir semejante condena, existen muchas pruebas entre declaraciones, testimoniales, documentos y grabaciones que dan cuenta del accionar delictivo del otrora representante del Ministerio Público.

Hace algunas semanas atrás también fueron sorprendidos en una celada dos fiscales de la localidad de Puno que estaban cobrando una coima de 50 mil soles a unos sujetos intervenidos por delito de Contrabando, siendo recluidos de inmediato en un Penal.

No llegamos a entender como estos “magistrados” que son profesionales que se han quemado las pestañas estudiando para obtener el título de abogado y para poder escalar a un cargo en el Ministerio Público, echen a perder todo lo conseguido por la ambición del dinero. Que este hecho y esta merecida pena sirva de ejemplo para los que ejercen la judicatura y entiendan que la corrupción tiene un precio y están en función de su libertad y de la honra de sus familias.

                                                           ENVIDIABLE PROGRAMA

Aun cuando no sabemos si se trata de cifras oficiales que han sido debidamente verificadas o si responden a anuncios muy particulares, lo cierto es que no puede pasar inadvertido el anuncio realizado por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, quienes han señalado que consiguieron reducir los índices de anemia y desnutrición de menores en el distrito.

La jefa del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Elva Velásquez de Chirinos, detalló que en lo que va la gestión del alcalde Valentín Fernández Bazán, la anemia en los menores ha disminuido en un 40 por ciento mientras que la desnutrición en un 36 por ciento.

Explicó que estos males se han reducido considerablemente debido al programa “Come sano, vive sano” que han implementado en todos los pueblos jóvenes y asentamientos humanos y que busca enseñar a través de los comedores populares, a preparar alimentos con productos de bajo precio, a través de ferias donde se muestra a las madres de familia los productos que pueden utilizar para dar una buena alimentación a sus niños.

Lamentó que muchas madres no consumen la anchoveta pese a los altos niveles proteicos que tienen por lo que su programa ha decidido promover estas ferias en donde se enseña a preparar alimentos en base a productos que incidirán en la buena alimentación de los menores, de esa manera se ha conseguido bajar la incidencia de anemia y desnutrición.

Si esto es efectivamente así, creemos que los demás municipios y las entidades del sector público deberían imitar este esfuerzo porque lo que se quiere es que nuestros niños crezcan sanos y fuertes, especialmente con la suficiente capacidad como para acceder a una buena educación. Esperemos que todos estos datos se confirmen.