Editorial

PRODUCE SIMPLIFICA TRÁMITES PARA APERTURA DE LAS TEMPORADAS DE PESCA DE ANCHOVETA

Debido a mejoras sustanciales en el procedimiento de nominación de las embarcaciones pesqueras industriales, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dispuso el inicio de la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta en la Zona Norte-Centro del litoral, la misma que empezó el lunes 27 de junio, en lugar del viernes 01 de julio del año en curso.

 “Las mejoras sustanciales en el procedimiento de nominación de naves permiten abrir la temporada en plazos más cortos que los plazos previos, debido a la simplificación de todos los trámites en la apertura de las temporadas de pesca”, dijo el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

 Explicó que, por un lado, se ha automatizado el procedimiento de nominación (antes era manual, ahora es con una aplicación en Internet) y, por otro lado, se ha dispuesto una reducción de 8 a 3 días del plazo a partir del cual se puede abrir la temporada luego del informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

 Indicó que esto último fue dispuesto por Decreto Supremo Nro. 10-2016-PRODUCE, publicado el pasado  sábado 25 de junio en el diario oficial El Peruano.

“Esto significa una mayor eficiencia del Estado en una actividad económica que requiere de una gran celeridad. Anteriormente, el plazo de nominación demorada 15 días útiles y la temporada se iniciaba 15 días después de la publicación de la RM que disponía el inicio de la temporada. Ese plazo la bajamos a 8 días útiles y ahora, gracias a estos cambios ha bajado a sólo 3 días”, puntualizó Requejo.

 Finalmente, dijo que esta disposición legal responde al trabajo sostenido y permanente que viene realizando el Ministerio de la Producción.