Deportes

BALTAZAR, SANCHEZ Y MONZON ENCABEZAN EVALUACIONES

Arístides Baltazar, Richard Sánchez, Juan Monzón, Samuel Mamani y Jonathan Alejos, encabezan el record de participación que recibió la Codar, pues son los calificativos de la propia Copar, los asesores y sus participaciones en los partidos oficiales de los torneos de Liga, durante el presente año.

Ante las consultas realizadas por nuestro Diario al presidente de la Lidefa Luis Duarte Plata y al presidente de la Codar José Vargas Andia proporcionaron este listín y que corresponde hasta antes del 20 de junio.

Este listado fue el que le entregó Jorge Luna Samame a José Vargas antes de las evaluaciones que se realizaron aquí en Chimbote tanto de conocimiento y físicas. Esas evaluaciones es importante mencionar son para las calificaciones que se necesitan para el fútbol profesional y aún están en proceso y serán entregadas a la Lidefa en el transcurso de la quincena de este mes de julio según manifestó Vargas Andía a este Diario.

Quien encabeza las calificaciones y las participaciones de la Copar del Santa es Arístides Baltazar, quien tiene una nota de diez tanto de la Copar como de los asesores y 44 participaciones en los partidos de Liga. El segundo lugar le corresponde a Richard Sánchez con 9.5 de la parte de la Copar y 9 por parte de los asesores con 36 partidos. Es importante mencionar que Baltazar es árbitro asistente de elite. El único de esta lista, es decir participa en el fútbol profesional.

El tercer lugar le corresponde a Juan Monzón con nota 9 y de los asesores también 9 y 30 actuaciones en partidos de Liga. El cuarto lugar es de Samuel Mamani quien tiene 9.5  y 9 con 34 partidos. El quinto lugar el corresponde a Jonathan Alejos con 9.5 en más calificaciones y 40 participaciones en partidos de Liga.

En sexto lugar, se ubica Glen Chasnamote, quien tiene nota cinco por parte de la Copar y del asesor tiene 9 y 28 partidos. Es preciso mencionar que Chasnamote, es uno de los árbitros que es contrario a la presencia de Jorge Luna en la Copar y por eso su inasistencia en la prácticas semanales y que además no hace caso a sus programaciones de la Copar Santa, pero si asiste a los partidos que le encarga su Asociación Santa Rosa en las Ligas del interior. Nuestro Diario conversó ayer con Jorge Luna, quien fue muy cauto al tratar el tema pero sí dijo que la nota es para dirigir en tercera división.

En el séptimo lugar esta otro de los discutidos, Jorge Vásquez, quien tiene ocho de nota y ocho por parte del asesor y solo doce participaciones en los partidos de Liga. Fueron estas notas de Vásquez las que nos hizo insistir en hablar con Jorge Luna, pues estaba calificando con ocho a uno de los que se supone no asiste a las prácticas. Su respuesta fue la siguiente “ En realidad él no asiste, pero su disculpa es que el estado de emergencia no le permite estar disponible de tiempo, como es un efectivo policial entonces nosotros entendemos esa disculpa”. ¿?.

El octavo lugar es de Luis Avalos con ocho puntos en ambas calificaciones y 26 partidos de Liga. En el noveno lugar se encuentra Tito Vásquez con 8.5 y 9 respectivamente y 32 partidos. En el décimo lugar Ronald Roldan con 4.5 y 8.5 y 18 partidos. Roldán es el otro tan igual como Chasnamote y Vásquez que se enfrentan a Luna Samame. Con esa nota seguro solo dirigirá en Carhuaz, Mariscal Luzuriaga, Yaután o Culebras. Son los tres rebeldes sin causa.

ASISTENCIAS

José Vargas Andía, de la Codar dijo ayer que para programar a los árbitros para la departamental tienen que tener presencia en las listas que emitirán las Comisiones Provinciales. Ya se las hemos pedido y eso será fundamental para poder programarlos en los partidos de la departamental.

También, le preguntamos si era la Codar la que programaba a los árbitros por ejemplo que dirigieron en Carhuaz el último fin de semana donde estuvieron Glen Chasnamote y Jorge Vásquez y su respuesta fue clara “No, ellos no nos han solicitado nada entiendo que los trámites se han realizado directamente con la Liga Departamental, nosotros no tenemos nada que ver allí”.

Reitero que cada Comisión Provincial está en la obligación de enviar las asistencias de los entrenamientos semanales, pero muchas veces no lo hacen, pero ahora les hemos advertido que si no lo hacen entonces a esos árbitros no se les van a programar, afirmó.

Sobre este tema también habló Luis Duarte Plata quien fue mucho más directo y culpó directamente a las Comisiones Provinciales que ahora ya no envían ningún documento a  la Codar e incluso la Copar envía directamente a la Conar esas asistencias, pero correo electrónico, entiendo que ahora vamos a pedir el documento en físico para evitar problemas, muchas veces no entrenan pasan por alto todas esas inasistencias y cuando remiten los listados a todos le ponen como si estuvieran aptos y eso no es cierto. Los problemas son de la Copar y de la Codar.

Le preguntamos por el tema de los árbitros de Chimbote que van a dirigir a la sierra y dijo lo siguiente “sobre la evaluaciones de ellos sino van es su problema, solo dirigirán en su zona, estas evaluaciones son para el fútbol profesional”.