Noticias Locales

CORTE SUPREMA FALLARA EL MARTES 12 CASACION A CONDENA DE EX ALCALDESA

Con la sorpresiva ausencia del Fiscal Supremo, quien no defendió la tesis persecutoria del Ministerio Público, la mañana de ayer, se realizó la audiencia de vista de la causa (informe oral) del recurso de casación presentado por la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García y su conviviente Wuilmer Agapito Vásquez, ambos condenados a 7 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito.

La sesión se inició a las 8.30 de la mañana y los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, tras escuchar los informes de los abogados de Victoria Espinoza García y Wuilmer Agapito Vásquez, dejaron al voto el recurso de casación por el cual se pide la revocatoria de la condena impuesta contra Amelia Espinoza García, exalcaldesa de la provincia del Santa (Ancash), y Wuilmer Agapito Vásquez, como autora y cómplice primario, respectivamente, del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Al culminar los informes orales, el presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, anunció que el próximo martes 12 de julio, a las 8:30 horas, se dictará el fallo sobre este caso, que solo fue admitido de oficio por este colegiado para desarrollar doctrina jurisprudencial por infracción normativa.

La defensa de Espinoza García, asumida por el abogado Julio Rodríguez Delgado, sostuvo que existe una vulneración al principio de tipicidad material, toda vez que su patrocinada ha sido condenada por hechos que se atribuyen a una tercera persona, es decir, al padre de su hija, con quien no tuvo relación convivencial.

Además, señaló que no se ha probado que, abusando de su cargo de alcaldesa, haya incrementado su patrimonio, y que ello está demostrado en las pericias practicadas.

Por su parte, Andrés Calderón Mendoza, abogado de Agapito Vásquez afirmó que se ha inobservado el debido proceso y que no existen fundamentos que justifiquen la sentencia, puesto que se le condenó sin ser funcionario público y solo por ser el padre de la hija de la exburgomaestre.

A la audiencia no acudió el representante del Ministerio Público ni de la Procuraduría Pública Anticorrupción, lo que llamó poderosamente la atención y generó mucha suspicacia en nuestra ciudad, en la medida que no se defendió oralmente la tesis del Ministerio Público y se perdió la oportunidad de contradecir los argumentos de la defensa técnica que alegaba que entre Espinoza García y Wuilmer Agapito Vásquez, no hubo nunca una relación de convivencia, lo cual es absolutamente falso.

Pero lo más grave, es que el fiscal adjunto supremo, doctor Abel Salazar Suárez participó de la vista de la causa de una casación interpuesta por el gobernador suspendido de Cajamarca, Gregorio Santos, solicitando el cese de la prisión preventiva en su contra, sin embargo, ni bien terminó esta audiencia y antes que empiece la de Victoria Espinoza se retiró de la sede judicial.

Como se recuerda, el Primer Juzgado Unipersonal del Santa condenó el 2 de junio de 2015 a siete años de prisión y al pago de una reparación civil solidaria de 1 millón 28 mil soles a ambos procesados por el delito de enriquecimiento ilícito. Además, impuso a Espinoza García tres años de inhabilitación en el ejercicio de la función pública. Posteriormente, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, ratificó  el fallo en todos sus extremos.

El colegiado que revisó el caso está presidido por el doctor Javier Villa Stein e integrado por los doctores Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores.