Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

IMPAGABLE

El controvertido Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo, ha vuelto a sorprender a propios y extraños con una declaración que pone de manifiesto su poco nivel de preparación para el cargo. Ocurre que la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz lo ha emplazado notarialmente a que le entregue los 61 millones de soles que tiene pendiente la región por concepto de Canon Minero, a lo cual Waldo Ríos le ha respondido que “esa es una deuda impagable” y que en todo caso lo que deben hacer los representantes de la casa universitaria es recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas para que le haga una nueva transferencias. A ver, a ver… esto no es una deuda, el dinero que la región tiene que entregar a la UNASAM es producto del canon minero, la Universidad no le ha prestado nada a la región y tampoco le está pidiendo un favor. El gobierno regional de Ancash ha recibido a lo largo de estos años millones de soles que están destinados para esa universidad, entonces, lo que tiene es una obligación de entregar en los mismos montos establecidos por la ley. Allí no existe deuda alguna como tampoco se puede decir que debe acudir al MEF para que autorice una nueva transferencia. El dinero ha sido entregado a la Región, sino existe o “se lo han tirado”, en gestiones anteriores, como deja entrever Waldo Ríos, entonces lo que tiene que hacer es denunciar a los que desaparecieron ese dinero porque debe estar en las cuentas del gobierno regional. La región solo es un ente de recepción de los recursos del canon de tal suerte que si no lo ha transferido a la Universidad entonces tiene que estar en sus arcas y si de allí han desaparecido lo que tiene que hacerse es presentar la denuncia penal correspondiente. Este hecho es sumamente delicado y estamos seguros que generará mucha polémica. No sabemos cuál es la situación de los recursos de la Universidad Nacional del Santa que es también depositaria del canon minero y debe recibir las transferencias de la región. ¿Tiene cifras pendientes? ¿Ha verificado si aún se encuentran en las cuentas de la Región? Será bueno que las autoridades de la UNS se pongan moscas, no vaya a ser que también “los hayan mochado” en Huaraz.

BOQUILLA

Hace dos semanas los médicos agrupados en la federación regional anunciaron que adoptarían medida radicales de protesta si el gobernador Waldo Ríos Salcedo mantiene al cuestionado Director Regional de Salud, Johnny Cano Suárez, precisando que le habían remitido una comunicación demandando su inmediata destitución por no cumplir los requisitos y el perfil para asumir este cargo. Claro, el Presidente de la Federación Leandro Pérez se refería al hecho que Cano Suárez carece de SERUM, algo tan elemental como necesario para cualquier profesional de la medicina que aspira a dirigir un cargo público. Sin embargo, después del anuncio ya no han hecho nada, por lo menos no se tiene noticias de este tema, por el contrario, el Gobernador Regional sigue generando inestabilidad en el sector salud de Chimbote al nombrar a un director en la red pacifico norte y cambiarlo apenas a las dos o tres semanas de haber asumido el cargo. Mientras tanto, el Director Regional de Salud Johnny Cano busca que consolidarse en el cargo anunciando que realizará una fiscalización a fondo en la compra de medicinas y dando a conocer un balance de sus primeros cuarenta días de gestión, es tan audaz el polémico funcionario que ha dicho a la prensa de Huaraz que en su corto período ha conseguido que se garantice la construcción del Hospital I de El Progreso en Chimbote, cuando esa es una añeja gestión que realizó un comité pro construcción de dicho nosocomio. Ahora Cano Suarez quiere cambiar a los directores de los hospitales La Caleta y Regional seguramente para colocar a gente de su entorno y hacer lo que hacen los politiqueros, puro clientelaje. Ojala que los médicos no se hayan olvidado de este tema.

MATON

El jefe de la División Policial de Chimbote no debe ignorar la grave denuncia que ha formulado la ex pareja de uno de sus efectivos que la viene acosando y hostilizando por el solo hecho de haber terminado su relación. La denuncia de Melissa Cano Alejos contra el S.O. Edson Yépez Cabanillas, si bien contiene hechos relacionados a la vida personal del efectivo policial y ajenos a su institución, también es cierto que no dejan de comprometer la imagen de la institución tutelar en la medida que un Policía no puede desempeñarse de esa forma fuera de su institución, con el agravante que utiliza el patrullero de la comisaría de Coishco para seguir molestando y acosando a la mujer. Entendemos que en la Policía son bien varones, no entendemos como permiten esa clase de cobardías denunciadas por una mujer.