Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ABERRANTE

La ejecutoria de la primera sala penal de la corte suprema de la república, conocida la mañana de ayer solo ha confirmado el concepto y la opinión que tienen todos los peruanos de la administración de justicia en el país. El Juez supremo Javier Villa Stein ha dicho “Es una aberración jurídica considerar que existe delito de enriquecimiento ilícito cuando una funcionaria pública no tiene desbalance patrimonial y quien alguna vez fue su pareja no es funcionario público”. Ahora la pregunta que todos nos hacemos es ¿No sabían esto los Fiscales de Chimbote y los jueces y vocales de la corte superior del santa? Seguramente que sí lo saben, lo que sucede es que en la corte suprema le han buscado tres pies al gato. Este es un tema que se ha superado en la época de los juicios a los ex gobernantes del Fujimorismo, en aquellos años se determinó que la corrupción no deja huellas, es absurdo exigir que un funcionario público tenga el dinero que ha robado y esquilmado al erario público en sus propias cuentas y en sus gastos personales o funcionales, por ello desde entonces se ha considerado la figura del cómplice porque el corrupto recurre al familiar o al testaferro para ocultar su patrimonio negro y oscuro. Hay que ser un estúpido para pensar que el funcionario tendrá su fortuna mal habida en sus cuentas. Lo que ha hecho la corte suprema es un himno a la impunidad, es realmente lamentable que la justicia se maneje de esta manera.

NOTIFICADOS

Lo mas curioso es que dos días antes, entre el sábado y el domingo el alcalde Julio Cortéz Rojas adelantó el resultado de este fallo, describió exactamente todo lo que ayer se ha podido conocer de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema. Esto quiere decir que todos los chimbotanos estamos a la espera de lo que se supone será una decisión justa y equitativa, empero, los abogados de la prófuga Victoria Espinoza y el alcalde aun en funciones ya tenían el borrador de la ejecutoria en sus manos, ya conocían lo que iba a suceder y por ello es que con mucha antelación derramaron la especie esa que el 12 sería absuelta y al dia siguiente estaba facultada para regresar a la alcaldía. Esto es solo una coincidencia? Huelgan  comentarios.

DESLEAL

No puede dejar de comentarse la justificación que hizo el jefe de la región Policial, general Juan Gálvez Escalante a las públicas revelaciones que pudieron de manifiesto el relajo policial del jefe de la primera comisaria de Chimbote, comandante Novar Gayosa Ludeña, quien fue descubierto divirtiéndose en una discoteca con una sub oficial de la misma institución en pleno estado de emergencia y cuando Chimbote era asolado por la delincuencia. El máximo jefe Policial reconoció que el controvertido oficial se encontraba de servicio permanente pero que tiene derecho a tomarse un descanso y en ese período acudió al salón de baile. ¡Qué tal raza! Quien se toma un descanso es, como su nombre lo dice, para irse a acostar a su domicilio, retomar fuerzas para luego volver al trabajo, nadie se toma un descanso para irse a libar y bailar a una discoteca. Si el General cree que eso es correcto, ahora entendemos las razones del escandaloso rezago que tiene la policía con relación a la delincuencia. Bajo ningún concepto se puede justificar que la Policía se tome licencias cuando la delincuencia acecha, menos aun cuando en el caso específico del Comandante Ludeña está ganando por irse a divertir a las discotecas. En efecto, el estado de emergencia obliga a los altos oficiales a permanecer de turno permanente y eso no es gratis, perciben un incentivo por estar a la expectativa de la lucha contra la delincuencia, lo que quiere decir que si el general permite que el Comisario Gayosa se vaya a bailar estando de servicio o en medio de su descanso, está también avalando que se defraude al estado al pagar un incentivo a un oficial por divertirse en una Discoteca. La situación de la Policía es en realidad bastante delicada, los continuos robos registrados en nuestro Puerto ponen de manifiesto que no existe una política de prevención, que no hay estrategias eficaces en la lucha contra la delincuencia, no se trabaja en Inteligencia Policial como para adelantarse a hechos delincuenciales que se planifican en el mundo del hampa o para detener a las bandas organizadas que están saqueando la ciudad. no es posible que en solo una semana se hayan registrado cuatro escandaloso robos y no exista un solo detenido como consecuencia de ello. Mientras ocurre todo esto, justificamos que los comisarios se vayan a bailar con la plata de todos. ¡Qué tal c….ostra!.