Noticias Locales

FISCAL SUPERIOR PIDE SE APLIQUE UNA MEDIDA MAS FAVORABLE A INVESTIGADO

Un hecho sin precedentes se registró en la Sala Penal de Apelaciones durante la audiencia de apelación a la resolución que dictó comparecencia restringida al Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, en la investigación por los delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos, que tuvo como protagonista al fiscal superior Freddy Gutiérrez Crespo.

El fiscal Gutiérrez Crespo lejos de defender la posición del fiscal provincial Carlos Zárate Medina que había solicitado prisión preventiva para el mencionado Rector y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria no se la concedió por lo que apeló la medida, se pronunció porque la Sala de Apelaciones le dicte una medida restrictiva incluso menos gravosa a la comparecencia restringida.

El magistrado del Ministerio Público hizo mención a la actitud de resistencia que Huamán Ruiz había mostrado a la investigación a tal punto que el fiscal provincial a cargo de la investigación tuvo que realizar un allanamiento a las oficinas del Rectorado ubicado en la urbanización Laderas del Norte.

A pesar que dijo que si hay elementos que constituyen delito de falsificación en los documentos de la inscripción de la elección en Registros Públicos dijo que no existe fuerza suficiente en la acusación contra Huamán Ruiz de haber entregado 50 mil dólares al Registrador Público para inscribirlo como Rector reelegido.

Este argumento fue tomado por Fiorela Yovera, abogada de la autoridad universitaria, para argumentar a favor de su defendido y pidió se confirme la comparecencia restringida.

Por su parte el abogado José Altuna defendió a su cliente el registrador público Miguel Rufino Sánchez Solórzano diciendo que no ha cometido delito y que a nivel interno fue investigado habiendo concluido la investigación como no responsable, por lo que pidió se confirme la medida de primera instancia.

Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones resolverán la apelación en despacho y notificaran su decisión a las partes.Â