Noticias Locales

SE FRUSTRAN OTRAS DOS AUDIENCIAS POR AUSENCIA DE FISCAL Y DEFECTUOSA NOTIFICACION

Dos audiencias de control, una con requerimiento acusatorio y otra con requerimiento de sobreseimiento, que involucran al exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, no se realizaron ayer, por ausencia injustificada de la Fiscal Anticorrupción Angélica Bayes y, en segundo lugar, por la inexplicable mala notificación a la exautoridad, a quien le dejaron una cédula en su vivienda en la urbanización El Acero, cuando desde hace 24 meses permanece internado en el Penal de Piedras Gordas en Lima.

Estas absurdas situaciones impidieron la mañana de ayer que se desarrollen estas audiencias en los despachos de los magistrados  Luis Pérez Granados y Javier Carrión Basauri, quedando postergados para los días miércoles 20 de julio a las 4.30 de la tarde y miércoles 10 de agosto a las 12.11 minutos del día, respectivamente.

En el primer caso, se trata de una audiencia de control de acusación por el delito de exacción ilegal (peculado doloso por apropiación) que se le sigue a tres exfuncionarios y un trabajador de la Municipalidad Provincial del Santa en la gestión de Luis Arroyo Rojas y que anteriormente no pudo llevarse a cabo por el cumpleaños de la Fiscal Anticorrupción del Santa, Angélica Bayes Antúnez. Ayer también se ausentó y no justificó su inasistencia.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa acusó al ex Jefe de Personal de la Municipalidad Provincial del Santa, José Baltazar Jiménez Sánchez a 4 años de Peña privativa de la libertad suspendida a tres, como autor del delito de peculado doloso por apropiación a favor de sí mismo y de terceros.

Asimismo, acusó como cómplices del delito de peculado doloso por apropiación al ex jefe de la Unidad de Desarrollo Vial, Carlos Zavaleta Arteaga; a la ex secretaria del área de Fiscalización Tributaria, Luz Elizabeth Centeno Caffo y al trabajador de seguridad en el despacho de alcaldía, Héctor Príncipe de los Santos, a todos los cuales solicitó se les imponga una sanción de 3 años de pena privativa de la libertad, suspendida a dos años, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos de 1 año y 4 meses.

A estos cuatro imputados se les acusa de haberse subido el sueldo cuando no les correspondía, generando un perjuicio económico de 36 mil 101 soles en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa y el Estado, por lo que se ha ordenado que devuelvan lo cobrado y pague una reparación civil de 46 mil soles en forma solidaria.

En esta misma investigación, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento (archivo) en contra del ex alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas y su secretaria María Luisa Salgado Arroyo, por considerar que el primero no determinó el aumento y en el caso de la servidora, el incremento que recibió si se ajustaba a ley.

En el segundo caso, se trata del requerimiento de sobreseimiento (archivó) que formuló la Fiscalía Anticorrupción del Santa en la investigación preparatoria seguida contra el exalcalde de la provincia Luis Arroyo Rojas por cobros indebidos de gratificaciones y bonificaciones vacacionales y escolaridad, estos dos últimos por montos mayores a los que realmente le correspondía.

Para la Fiscalía no se han encontrado elementos de convicción que establezcan responsabilidad penal, pues las tres gratificaciones indebidas y los montos mayores por concepto de bonificación vacacional y bonificación por escolaridad (por un total de más de 47 mil soles), fueron depositados a la cuenta del ex burgomaestre y éste último al percatarse, optó por devolver dichos fondos.

La audiencia de ayer no se realizó porque los trabajadores del área de notificación, enviaron la cédula a la vivienda de Luis Arroyo Rojas en la urbanización El Acero y no al Penal de Piedras Gordas. Además, la notificación dirigida a la Procuraduría Anticorrupción del Santa fue dejada en la Procuraduría Pública Municipal, con lo cual se vició la instalación de la audiencia.