Noticias Locales

GREMIO DE PESCADORES DE MENOR ESCALA PIDE MESA DE TRABAJO ANTE PROBLEMATICA

Una mesa de trabajo para tratar la problemática del sector pesquero de consumo humano directo y de menor escala en Chimbote, en especial sobre el irrisorio precio de la tonelada de anchoveta que les pagan, solicitaron dirigentes del sindicato de pescadores de este sector que además se sienten amenazados por la posible presencia de embarcaciones de Ica que estarían llegando a nuestro puerto y no los aceptan.

En conferencia de prensa  la nueva dirigencia del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo y de Menor Escala de Pesca de Anchoveta de Chimbote explicaron que los dos temas expuestos líneas arriba constituyen el eje de sus reclamos “y es deseo sentarnos a dialogar todos los actores de la cadena productiva” dijo Pedro Huamayallí Oliva, Secretario General del mencionado gremio sindical.

Explicó que el precio de la tonelada de anchoveta oscila entre 110 a 84 dólares muy por debajo de los 180 que anteriormente les pagaban los comercializadores. Victoriano Cotrina, dirigente del mismo gremio, dijo a su turno que “para saber de dónde surgen  estos montos irrisorios que nos pagan tenemos que sentarnos a dialogar todas las partes porque la cadena del problema empieza por el conservero, pero éste debe explicar por qué y llegar a una solución que satisfaga a todos” indicó.

A su vez dijeron que un total de 75 embarcaciones pesqueras provenientes de Ica pretenden afectar el recurso debido a que estarían derivando la pesca de anchoveta a la harina de pescado y no a la conservería. “Son naves clonadas que las adquieren como de 7 toneladas y las amplían a 20, por eso pediremos al Gobernador regional Waldo Ríos que emita una ordenanza que regule este sector en el que deben pescar solo los de la región Ancash” añadieron los dirigentes.

En la conferencia de prensa estuvo presente el Director Regional de la Producción, Ricardo Takamura Salazar, quien respaldó sus medidas y ofreció ser el mediador para la realización de la mesa de trabajo con todos los actores del sectores. El titular de la DIREPRO anunció que coordinará con Capitanía de Puerto para efectuar una inspección a las embarcaciones pesqueras para cerciorarse de su capacidad de bodega.   

Finalmente los dirigentes dijeron que si no se llega a una solución estarían dispuestos a acatar una huelga.