Noticias Locales

PIDEN SE INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS CONTRA FISCAL AÑANCA ANTES QUE SE VAYA

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe viene tramitando su permuta (intercambio de empleo entre dos personas que ocupan un puesto público) a la ciudad de Lima, sin embargo, nadie conoce, ni se ha explicado, cual fue la decisión final respecto a la denuncia penal y la investigación del órgano de control interno que se le realizó por haber adquirido, al contado, una vivienda a nombre de la madre de su secretaria, en una urbanización del sur de la ciudad.

Así lo demandó la mañana de ayer, Alexander Neysser Rojas Peña, ciudadano chimbotano, quien exigió que se conozca cómo terminó y en que etapa finalizó la investigación que supuestamente se abrió en contra del Fiscal Laureano Añanca Chumbe y que fue anunciado públicamente por las autoridades del Ministerio Público, una vez conocido el caso.

“No quiero creer que se aplique la política del Otorongo no come Otorongo, finalmente la transparencia no sólo se predica, sino se practica. En nuestra provincia están pasando muchas cosas sorprendentes y los ciudadanos a cada momento exigimos transparencia en el uso de los recursos públicos, pero también hacemos lo propio con las autoridades que fiscalizan e investigan los actos de corrupción, ellos también deben demostrarlo” señaló.

“El pasado 20 de mayo, la entonces Jefa del Órgano de Control Interno del Ministerio Público del distrito fiscal del Santa, Dra. Carmen Trujillo Marcelo, informó públicamente  que el Fiscal Provincial Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe ya había cumplido con remitir un informe de descargo respecto a la denuncia sobre la adquisición de una vivienda en Domus Hogares, utilizando a una presunta testaferro, pero nada más, no se sabe cómo acabó y al parecer no quiere hacer pública la decisión” enfatizó.

“También se supo que la ciudadana Lisbeth Gonzales Ribera denunció penalmente al fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por presuntamente haber  comprado  una casa valorizada en 100 mil nuevos soles en la urbanización “Paseo del Mar” en Nuevo Chimbote, pero esta señora no aparece ni quiere hablar sobre el tema, parece como si la hubieran silenciado y no hay forma de saber en que acabó esta denuncia y eso no es transparente” agregó Alexander Rojas Peña.

“Inclusive se habló de una denuncia por enriquecimiento ilícito que no sabemos si se tramitó a la Fiscalía de la Nación, por eso sería importante que el Ministerio Público de Chimbote lo haga público, antes que abandone nuestra ciudad. En todo caso, pedimos que la Fiscalía Suprema de Control Interno intervenga e investigue a profundidad que pasó con estas indagaciones, por un tema de transparencia” acotó.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca habría adquirido al contado en Nuevo Chimbote una vivienda de 100 mil nuevos soles en la urbanización Paseo del Mar, proyecto de Domus Hogares, mediante una tercera persona, que resultó ser la madre de quien fue su secretaria en el Ministerio Público.