Noticias Locales

JURAMENTAN DOS NUEVAS JUECES PARA HABILITAR JUZGADO DE CORRUPCION

Las jóvenes magistradas chimbotanas Dalila Peña Zapata, quien venía trabajando en Huarmey y Kris Díaz Gonzales, trabajadora judicial de carrera; juramentarán hoy miércoles como jueces del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria y Primer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, respectivamente, de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Ambas magistradas ocuparán las plazas que dejarán transitoriamente los jueces Eudosio Escalante Arroyo y Efer Onan Díaz Uriarte, quienes desde el lunes 1 de agosto asumirán los nuevos despachos del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria y el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal, ambos especializados y exclusivos en Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y y Lavado de Activos.

Así lo confirmó la mañana de ayer, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo quien destacó la preparación e idoneidad de las nuevas magistradas y al mismo tiempo, la experiencia y solvencia de los nuevos jueces de investigación y de juzgamiento especializados en los delitos de Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y y Lavado de Activos.

“En el caso del Doctor Eudosio Escalante Arroyo asumirá el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y y Lavado de Activos y tendrá un promedio de 150 investigaciones formalizadas a partir del primero de agosto” indicó Vizcarra Tinedo.

“Sobre el Juez Efer Onan Díaz Uriarte, hay una situación especial, pues hay quince causas que están en juicio y dos que están para juicio, de manera que la carga de juzgamiento en los tipos de delito Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y y Lavado de Activos, al ser mínima, nos permitirá que por ahora, el mencionado magistrado siga viendo en adición a sus funciones, algunas causas de flagrancia” agregó.

El presidente de la Corte también admitió que en Crimen Organizado, no existe ningún proceso para juicio, “me parece una situación especial que ha hay que evaluar, pues si sabemos que hay bastante extorsión, bastante delitos vinculados a crimen organizado, cómo es que hasta ahora no hemos llegado a etapas de juzgamiento” subrayó Willians Vizcarra con cierta preocupación.

Finalmente felicitó a las juezas chimbotanas Mariannella Giovanna Tello Monzón, María Marleny Meléndez Amador y Karina Patricia Medina Machado, quienes accedieron a plazas titulares en el concurso del Consejo Nacional de la Magistratura. En el caso de las dos primeras, asumirán despachos de Juzgados Laborales, mientras que la última, quien era hasta hace poco secretaria judicial, obtuvo una plaza titular de Juez Penal en el distrito judicial de La Libertad (Trujillo).