Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

DESILUSION

Es evidente que el flamante presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski no dijera absolutamente nada de nuestra región y menos aún de los proyectos de envergadura que todos esperan en su alusión de ayer del mensaje a la nación que por obligación constitucional expone ante el Congreso de la República. Y, es que un primer mandatario primero tiene que empaparse de la realidad nacional en los papeles, en los documentos de los ministerios y en los informes de sus principales asesores, sin embargo, las autoridades locales cifraban sus esperanzas en el hecho que el flamante Jefe de Estado ya tenía en sus manos desde hace más de dos semanas los informes de cada una de las regiones y municipalidades del país. Esto porque durante el conclave organizado por su agrupación en la ciudad del Cuzco, todas las autoridades llevaron legajos con los proyectos que requieren y con las necesidades prioritarias de cada región, sin embargo, que podríamos esperar los ancashinos si a este cónclave uno de los presidentes regionales que no concurrió fue Waldo Ríos Salcedo de Áncash, en otras palabras no le alcanzó ni siquiera el plan de reactivación que encontró listo porque se había elaborado en la gestión de su antecesor Enrique Vargas Barrenechea con la participación de todos los alcaldes. Lamentablemente, el gringo” Kuczynski no dijo nada llamativo durante su mensaje, solo se encerró en generalidades y apeló al populismo barato ese que ofrece y ofrece a manos llenas y finalmente nadie le dirá nada porque los principales logros de su gestión los ha derivado al año 2021, es decir, cuando ya tenga que dejar el cargo. El de ayer ha sido un 28 poco feliz para muchos que se dieron cuenta que endosaron su voto a un personaje que no da la talla de estadista y que, por el contrario, siempre trata de parecer como gracioso ante la prensa, contando chistes y haciendo bromas de las cuales solo él se ríe. Esperemos que el ejercicio del poder cambie este escenario.

REPRESALIAS

Recuerdan que es lo que pasó cuando en Chimbote un grupo de dirigentes se reunieron para crear el comité pro revocatoria de César Álvarez Aguilar y comenzaron a recolectar firmas? Pues la furia de los “comandos” no se hizo esperar y se iniciaron acciones de “demolición moral” contra aquellos que se pusieron al frente de este proceso. Las campañas difamatorias no se detuvieron en los canales y emisoras sometidas al poder de la “bestia”, uno de esos casos fue el del abogado Teodosio Maldonado Mendieta, cuya ex pareja fue utilizada para lanzarle toda clase de acusaciones y por ello se veía en la televisión a Álvarez hablando horas y horas del mismo tema, pese a que fue querellado. Ocurre que, ahora que se ha iniciado la recolección de firmas para la revocatoria de Waldo Ríos, el entorno del gobernador regional ha iniciado prácticas de amenaza y amedrentamiento contra los promotores de la revocatoria similares a las que hacia su antecesor. El presidente del comité pro revocatoria, Diógenes Alvarado viene siendo amenazado con ser destituido de su cargo que tiene en el hospital de Salud de Huaraz es decir, en la entidad que depende de un sector manejado por la gente de Waldo Ríos. El aludido no se ha amedrentado y ha respondido que hagan lo que hagan seguirá al frente de este proceso porque se trata de la reivindicación de Ancash. Buena respuesta.

DELIMITACION

Los permanentes conflictos que se suscitaban entre las comunidades ubicadas en la frontera de los límites de Ancash con Huánuco llegarán a su fin luego que se decretara finalmente la delimitación en este sector. Quien se ha encargado de realizar este trabajo, con perfil bajo y sin necesidad de hacer mucho aspaviento, fue el consejero regional que representa a la Provincia de Bolognesi, Robert Márquez, quien realizó las gestiones ante la presidencia del consejo de Ministros y en coordinación con las autoridades huanuqueñas llegaron a un acuerdo para establecer los límites entre las provincias de Bolognesi, en Ancash, y Dos de Mayo en Huánuco. Las localidades en donde se suscitaban conflictos eran entre Huallanca y Pachas, sin embargo, ahora que por resolución se ha establecido los límites de cada una de ellas, los problemas se terminarán de raíz porque tienen que respetar lo que dice y establece la norma. En realidad este es trabajo efectivo en favor de una comunidad, el consejero de Bolognesi ha invertido su tiempo y dinero y ha ganado una salomónica solución que pone fin a decenas de años de enfrentamientos. Esto tiene que destacarse.