Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

BESAMANOS

Afortunadamente, el fuerte sol y el calor de las fiestas patrias le cambiaron el semblante y el ánimo al Gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, y, lejos de mantener su acostumbrada posición de aislamiento y desinterés por el futuro de la región Ancash, decidió viajar a la capital de la república y presentar su saludo protocolar al flamante presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski. En efecto, las cámaras de televisión poncharon a Waldo Ríos en el “besamanos” de palacio de gobierno, el último jueves 28 luego de la transmisión de mando. Este acto se le conoce así porque es el saludo que le brindan las principales personalidades y autoridades del extranjero y del país al nuevo Jefe de Estado, se realiza en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y allí, afortunadamente, estuvo el representante de Áncash. No cabe duda que Waldo Ríos ha dejado de lado sus conocidos complejos de socialización institucional, como que el pasado 25 de Junio se negó a concurrir al Conclave por la descentralización en el que las autoridades regionales y municipales se acercaron a saludar al presidente electo y compartir sus principales problemas de gestión y las necesidades prioritarias para emprender un trabajo conjunto con el ejecutivo a partir de hoy lunes 1° de agosto que arranca su faena el nuevo gobierno. Aun cuando se pudo ver que Waldo Ríos apenas si pudo brindarle las felicitaciones y el saludo al jefe de estado, todos esperamos que le haya solicitado una cita para exponerle los graves problemas que se afronta en Ancash, la crisis de gobernabilidad que nos dejó la caída de la red criminal y frente a la cual su antecesor, Ollanta Humala, se negó a brindarle apoyo pese a que lo prometió, aun cuando le oculte que fue por culpa de sus propios seguidores que lo agredieron en Garatea. Esperemos que los tiempos cambien como la actitud del gobernador.

OBSERVACION

Lo que sucede con Sedachimbote es digno de Ripley. Cuando asumió la alcaldía la aun suspendida Victoria Espinoza García en Enero del año pasado, se tomaron una serie de medidas ilícitas y descabelladas con respecto a los miembros del Directorio, a tal extremo que la oficina de Registros Públicos debió enmendarle la plana para exigirle que antes que se ponga a designar a sus allegados en ese colegiado y en la gerencia, primero debería adecuar los estatutos a la nueva ley. Lo grave de todo eso es que Espinoza García lo hizo con pleno conocimiento de causa, pese a la que la entonces Presidenta del Directorio Liliana Otero y el asesor legal le dijeron que estaba pendiente la adecuación y que ella ya no estaba facultada legalmente para nombrar a los funcionarios y directores, como ocurría antes. Como lo hizo, se ganó un proceso penal en el que empujó a su correligionario Manuel Rodríguez Senmache y a la hoy congresista Rosa María Bartra. Superado ese penoso impase, la empresa se adecúa, se designan a los directores como lo establece la ley pero hasta el momento no puede designar al gerente conforme a ley. Ocurre que las dos sesiones de directorio en las que se ha efectuado este nombramiento provisional han sido observadas por la OTASS y ahora se debe convocar nuevamente otra sesión para proceder conforme a ley. Tal parece que requieren de un buen abogado para que no tropiecen nuevamente, hasta donde se sabe esta semana debe efectuarse la convocatoria y realizarse los nombramientos que corresponden, al fin y al cabo ya tienen nuevos miembros a pesar que se ha baloteado también al representante de la mayoría municipal Manuel Bambarén Miasta y cuya situación seguirá incierta porque el alcalde ha anunciado que insistirán en su posición. Veremos hasta donde sigue caminando Seda en estas condiciones.

INFORMALIDAD

Lo de lo Colegio “Víctor Andrés Belaunde” se veía venir. Una obra que se encuentra paralizada desde hace cuatro años no se puede retomar de la manera tan ligera e informal como lo hizo la Sub Región Pacífico bajo la gerencia de Luis Chamorro. Ello porque las razones de su paralización radican, justamente, en las diferencias que existen con la empresa constructora, se trata de impedimentos legales que se tienen que resolver en ese mismo escenario, no se puede venir a decir, comenzamos ya, les vamos a reconocer tal y cual cosa cuando todo se hace por escrito. Por ello el reinicio se ha restringido solo a la limpieza del desmonte que se había acumulado en el interior, no ha avanzado nada más y eso que se cambiará la modalidad de ejecución por una vía de administración directa será mucho peor, implicará más trámites y procedimientos que, aparentemente, los que han tomado la posta de la Sub región no conocen, se trata de gente sin experiencia en el campo de la administración pública y por ello están pagando derecho de piso. Los docentes y la comunidad educativa del “Belaúnde” que se ilusionaron con su plantel son conscientes que todo no fue sino más que “flor de un día”.