Nada agradable resultó para el Sindicato de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú – Chimbote las declaraciones del gremio de Motoristas que prácticamente los responsabilizó de la muerte del pescador Ramón Galán Chapilliquén durante una faena de pesca la noche del martes 26 frente a Huacho.
Sin pretender entrar a un enfrentamiento de gremios, Segundo Aguirre Valdéz, Sandro Figueroa Silva y Luis La Rosa, Secretario General, Secretario de Actas y Asesor Sindical respectivamente del sindicato antes mencionado, brindaron algunas precisiones sobre los hechos que contradicen a lo sostenido por Alcides Herrera Inga, dirigente máximo de los motoristas.
Los dirigentes sostuvieron que es falso que la noche del lamentable accidente, el mar haya estado bravo y también desmintieron que en la panga de la lancha Incamar, en la que trabajó el joven pescador fallecido, trabajaron dos pangueros.
Para sostener lo primero mostraron un reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú en el que indica que el martes 26 las condiciones del mar eran de media intensidad lo que de ningún modo representa una braveza del mar como lo sostuvo Alcides Herrera. “Es mas en esas condiciones pudieron calar asi como otras embarcaciones que estaban cerca de esa zona de pesca” agregó Aguirre Valdéz.
“En la panga solo va un pescador y la persona de Morán Manrique (de quien hablan) no lo es y tampoco iba en la panga. El es el segundo patrón y se lanzó al mar para buscar y rescatar al panguero, pero lamentablemente no lo encontró a pesar que se hicieron todas las maniobras” dijo a su vez Figueroa Silva.
Ambos precisaron que no buscan restar responsabilidad en los hechos al patrón de la Incamar y pidieron que “solo ayuden a dejar que las investigaciones se realicen en las condiciones normales y que se determine de quien es la responsabilidad y se sancione como debe ser” sostuvieron.
Finalmente, extendieron su pesar a la familia de Galán Chapilliquén “porque se trata también no solo de un ser humano responsable sino un pescador como nosotros expuestos a muchos peligros en alta mar” sentenciaron los dirigentes del Sindicato de Capitanes Patrones y Oficiales de Pesca del Perú – Chimbote.